Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE pide al lehendakari que vaya "tenga cuidado" porque debe "integrar a la sociedad" y no dar "alas" a Sortu

Pide una "solución valiente" de reforma constitucional para "evitar choques de trenes" en Euskadi y Cataluña
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV que "tenga ciudado" en su planteamiento y reivindicación de 'Nuevo Estatus' porque deben "integrar a la sociedad vasca" y no dar "alas" a Sortu. Además, ha pedido que se aborde una "solución valiente" de reforma constitucional y de ampliación de Estatutos para "evitar choques de trenes" en Euskadi y Cataluña.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha manifestado que en Euskadi los socialistas apuestan por una reforma constitucional para avanzar en el autogobierno vasco, y cree que "se está en un momento en el que hay que dar un paso adelante porque se va a situaciones de conflicto que, si no se les da una solución de valentía y se apuesta por una reforma constitucional y una reforma del Estatuto, tanto en Euskadi como en Cataluña, se puede llegar a soluciones complicadas de llebar a cabo y choque de trenes" que no se quieren.
Tras señalar que la especificidad de Euskadi es una de las propuestas que Idoia Mendia trasladará este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que la reforma de la Constitución tiene que permitir que Euskadi "tenga esa situación de especificidad, en la que se pueda profundizar en el autogobierno" porque "hay un recorrido importante por hacer".
En cuanto a la propuesta de Nuevo Estatus del PNV, ha señalado que le viene a la cabeza "algo que se vivió en Euskadi hace años" con el exlehendakari Juan José Ibarretxe. "Y yo creo que son experiencias que no tenemos que volver a repetir porque que el PNV tiene claro que no puede volver a repetir esa experiencia. Lo que está haciendo es llamar con palabras diferentes a cosas que se asimilan bastante", ha añadido.
Mikel Torres considera que los jeltzales "van con pies de plomo, pero, de alguna forma, tiene que tener cuidado con lo que dice" porque no se trata de "dar alas a sus adversarios nacionalistas, que es Bildu, que es Sortu, sino, de alguna forma, integrar a la sociedad vasca que es la labor de un lehendakari".
TRATAMIENTO DISTINTO
A su juicio, son compatibles las ideas de que Euskadi tenga más competencias y "un tratamiento distinto" para la Comunidad Autónoma Vasca. "Yo creo que tenemos que intentar avanzar en las competencias que tenemos, mejorarlas en aquellas que creemos que todavía hay un recorrido importante e intentar que las especificidades que hay en Euskadi también se puedan sentir cómodas dentro de esa reforma de la Constitución y también en esa ampliación del Estatuto", ha aseverado.
En esta línea, ha manifestado que "la sociedad está cambiando muy rápidamente", no se puede tener la misma concepción de sociedad que hace 35 años, y se tiene que "dar cabida a todas las sensibilidades".
ESCOCIA
Mikel Torres ha reiterado que Escocia "es un modelo porque está dentro de la Ley y no contraviene ninguna legalidad", no porque a él le guste. "Mi modelo es la profundización del autogobierno y es mejor vivir juntos que separados", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que, "mientras la Ley no permita aquí hacer esas consultas como en Escocia, indudablemente" no podrá hacerse. No obstante, ha precisado que el modelo de Escocia es "mejor" que el de Cataluña "porque es el que permite la Ley".
"Las consultas son para decidir sobre aquello que somos competentes para decidir. Sobre aquellos que no somos competentes para decidir, no. También la Ley de Consultas catalana permite hacer consultas, pero no sobre lo que quieren hacer catalanes", ha añadido.
A su juicio, hay que realizar cambios porque, "después de 35 años, permanecer igual es complicado cuando la sociedad ha cambiado tanto que, de alguna forma", hay que dar respuesta "también a esos anhelos de la sociedad". "Por tanto, todo aquello que podamos cambiar con acuerdo, siempre va a ser mejor", ha concluido.