Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE cree que podría contar con el apoyo de los partidos que aún no han hablado

El responsable de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado hoy que la candidatura a lehendakari de Patxi López podría contar también con el apoyo de partidos que han obtenido representación parlamentaria y que "aún no se han posicionado".
En sendas entrevista en Radio Euskadi y ETB recogidas por Efe, Ares ha explicado que su partido esperará a que el PNV haga su ronda de reuniones con todas las formaciones para lograr respaldos ante el debate de investidura, en el que, ha indicado, "se demuestre que Ibarretxe no tiene los apoyos suficientes" para ser elegido lehendakari.
"A partir de ahí -ha dicho-, tomaremos la iniciativa" para presentar la candidatura de Patxi López".
Entonces, "está por ver quién respaldará" al candidato socialista porque, además del PP y UPyD, que han expresado públicamente su apuesta por el cambio en la Lehendakaritza, "hay otros partidos y nosotros vamos a hablar con todos y vamos a intentar conseguir los máximos apoyos, no sólo para que Patxi López sea lehendakari, sino también para tener un gobierno con el mayor respaldo posible".
Ares ha explicado que su partido conversará con todas las formaciones presentes en la Cámara y "serán los demás quienes tendrán que decidir si aceptan el programa de gobierno presentado por el PSE-EE y el proyecto de cambio que representa".
Entre esas formaciones a las que va a pedir sus votos "también está el PNV", y "será clarificador" -ha agregado- ver si apoya un Ejecutivo liderado por López, "aunque parece que van a hacer lo contrario" y, a juicio de Ares, "sería bastante irresponsable con la que está cayendo y los problemas que tenemos que afrontar".
Ha recordado que durante la última legislatura los socialistas estuvieron "arrimando el hombro desde la oposición" al apoyar la acción de un gobierno presidido por Ibarretxe y ha opinado que el PNV debería hacer lo mismo "para contribuir a la estabilidad del país".
En cualquier caso, ha añadido, los socialistas van a "respetar los tiempos, porque no tenemos ninguna prisa" y, antes de iniciar conversaciones en torno a la candidatura de López, aguardarán a que el PNV, como la fuerza más votada, finalice la suya y confirme que "no suman los apoyos suficientes".