Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSM no celebrará primarias a la Comunidad de Madrid ante la ausencia de más de un candidato por falta de avales

Gómez consigue 7.000 avales, frente a los 1.561 necesarios, Morales logra más de 1.084 y Giner un millar
El PSM no celebrará finalmente las primarias previstas para el 19 de octubre para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad, después de que el secretario general, Tomás Gómez, haya sido el único precandidato que ha conseguido los avales requeridos para concurrir al proceso, al reunir 7.000 firmas, frente a las 1.561 necesarias, un 10 por ciento de la militancia, una cifra a la que no han llegado los otros dos precandidatos, Carlos Morales y César Giner, que han conseguido más de 1.084 y un millar respectivamente.
El plazo para la recogida de avales se ha prolongado oficialmente desde el 22 de septiembre, cuando los precandidatos presentaron sus credenciales en la sede del PSM, hasta este jueves 2 de octubre a las 15 horas. La única candidatura que ha acudido al Palacio de la Prensa a presentar sus avales ha sido la de Tomás Gómez, a través de sus representantes, los diputados regionales, Eusebio González Jabonero y Rosa Alcalá, entre otros.
"Cuando se inició el proceso de primarias, el pasado 22 de septiembre, nos marcamos como objetivo, porque tampoco queríamos ir a más, recoger el doble de los avales que se requerían para ser candidato", ha indicado Eusebio González Jabonero.
"Hoy les venimos a anunciar que estamos desbordados del apoyo recibido por los militantes del PSM", ha agregado. En concreto, ha dicho que la candidatura de Gómez ha recibido 7.000 avales y que incluso han tenido que pedir a los afiliados que dejaran de enviar avales.
"Queremos agradecer el apoyo recibido a través de su aval de miles de militantes socialistas madrileños que han decidido, con su aval, reconocer y reconocerse en el trabajo de estos tres años del compañero Tomás Gómez, tres años ya de liderazgo consolidado", ha manifestado.
"Desde luego, estamos ilusionados y agradecidos a esos 7.000 compañeros que se han visto reconocidos en el esfuerzo, en la labor de calle del compañero Tomás Gómez, reconocidos en ese tiempo nuevo del PSOE, del PSOE de Pedro Sánchez y de Tomás Gómez, del PSOE de ese tiempo nuevo que nos va a dar la Comunidad de Madrid el año que viene con Tomás Gómez al frente", ha añadido.
Por su parte, el equipo de Carlos Morales ha dejado de contar avales al llegar a los 1.084, porque, aunque faltaban algunos por contar, "el esfuerzo no merecía la pena". No obstante, han indicado que van a pasar a recoger los avales que les faltan a todas las agrupaciones "como agradecimiento".
Los miembros de la candidatura de César Giner han estado recopilando avales hasta el último momento y han subrayado de que han "superado con creces la cifra del 5 por ciento, que es la que necesitó Pedro Sánchez para ser candidato a la secretaría general del PSOE", al llegar al millar de avales. "Si nos hubieran puesto los avales que tuvo que presentar Pedro Sánchez hoy seríamos candidatos a las primarias de Madrid", han señalado.
Sobre las críticas de los candidatos a los avales y a las dificultades para reunirlos, Eusebio González Jabonero ha dicho que se adhieren a la normas que se ha dado todo el conjunto del PSOE y ha considerado que "parece evidente que para presentar un proyecto a una comunidad tan importante como la Comunidad de Madrid tengas al menos el aval de parte de tus compañeros y de la militancia de base".
Además, ha dicho que se han visto tan "desbordados por el inmenso apoyo" que ha recibido Gómez en forma de aval que no han tenido tiempo de conocer lo que decían las otras candidaturas ni en qué situación están en estos momentos.
Sobre el hecho de que Gómez vaya a ser candidato único, ha afirmado: "Estamos muy orgullosos porque así lo ha querido la militancia, que una vez más, con 7.000 avales, ha decidido que Tomás Gómez sea el candidato y futuro presidente de la Comunidad de Madrid".
Por otro lado, el portavoz de la candidatura de Gómez ha trasladado su agradecimiento, "de manera general", a todos los militantes del PSM por su "participación modélica y respetuosa en este también modélico y respetuoso proceso de primarias en el PSM", al tiempo que ha expresado su voluntad de que las primarias se extiendan al conjunto de los partidos para las próximas elecciones autonómicas.
PIDE PRIMARIAS AL PP
"Quisiéramos que este camino, que es el camino correcto, la participación democrática, la elección directa de nuestros representantes, de nuestro candidato, un militante un voto, se extendiera al conjunto de las fuerzas políticas que van a concurrir el próximo mayo del año que viene a las elecciones autonómicas en nuestra Comunidad", ha dicho el portavoz.
Según Eusebio González Jabonero, las primarias son "un proceso ejemplar" y que "pide la ciudadanía". "Especialmente se lo pedimos al PP, en el que Ignacio González está esperando de manera casi desesperada la designación a dedo del presidente de su partido, de Mariano Rajoy", ha precisado.