Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSN recurrirá el cambio de modelo lingüístico en la escuela infantil de Burlada que suprime inglés y mantiene euskera

Propone añadir el inglés como lengua vehicular a las líneas de castellano y euskera
El PSN interpondrá un recurso de alzada en el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra la decisión del equipo del Gobierno municipal de modificar el modelo lingüístico en la escuela infantil de Burlada, en la que se suprimirá el inglés y se mantendrá el castellano y el euskera.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del PSN en Burlada, Ramón Alzórriz, quien ha criticado que "es un cambio unilateral del modelo lingüístico de la escuela infantil, realizado con opacidad, sin participación de las padres y madres ni del resto de grupos políticos". Según Alzórriz, "es una imposición sectaria que supone un retroceso en el derecho a una educación pública de calidad y del derecho de las familias a la libre elección del modelo lingüístico y de centro".
Además, el socialista ha afirmado que este cambio "se produce sin informes jurídicos pertinentes de modificación del pliego y sin acuerdo con la empresa adjudicataria", por lo que ha defendido que "este proceso no debe continuar y debe haber una rectificación en este cambio de modelo".
Por otro lado, Alzórriz ha informado de que el grupo del PSN en el Ayuntamiento de Burlada presentará una moción en la que pide "el mantenimiento del modelo lingüístico para los menores que hayan iniciado el ciclo en el mismo", así como "añadir a las dos líneas planteadas por el equipo de Gobierno el inglés como lengua vehicular, quedando la escuela con las líneas euskera-inglés y castellano-ingles".
En la exposición de motivos, el PSN ha defendido que "la educación debe quedar al margen de la confrontación política" y, en este sentido, se indica que los socialistas quieren "lanzar una propuesta diferente que busca un equilibrio ente lo propuesto por el actual equipo de Gobierno municipal, las necesidades y peticiones de las familias y el mantenimiento del empleo actual de la escuela".
"Desde este Ayuntamiento debemos tratar de alcanzar un acuerdo sobre un pacto educativo por la educación de 0 a 3 años en Burlada y, por eso, creemos que deberíamos mantener el inglés como lengua vehicular en las dos líneas propuestas por el actual equipo de Gobierno", defiende el PSN, que añade que esta opción "conseguiría mantener el empleo actual y permitirá no deshacer un equipo educativo ya en marcha".
Asimismo, a juicio de los socialistas, "se conseguiría abrir espacios de futuro en igualdad de oportunidades y conocimiento que permita a los menores abrirse al mundo y se podría atender a la demanda de las familias en la escuela pública, potenciándola y evitando la fuga a la escuela privada en el ciclo de 0 a 3 años".