Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A rechaza la comisión de investigación que pide el PP-A sobre la "trama de ayudas" vinculada a 'fondo de reptiles'

Sanz recomienda al PSOE que no ponga "la mano en el fuego" por Viera y recuerda que ya lo hizo con Rivas, "que se sentará en el banquillo"
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, merced a la oposición del PSOE, una iniciativa del PP-A, que ha sido apoyada por IULV-CA, que solicitaba la creación de una comisión de investigación sobre la "gestión irregular y trama fraudulenta de ayudas y subvenciones a empresas ubicadas en la Sierra Norte de Sevilla y a ayuntamientos gobernados por el PSOE" concedidas "de forma discreccional" por la Consejería de Empleo con cargo al denominado 'fondo de reptiles' entre los años 2000 y 2004, periodo en el que el secretario provincial del PSOE de Sevilla, diputado autonómico y senador, José Antonio Viera, era titular de este departamento y presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).
En concreto, el PP-A señalaba como objeto de la investigación parlamentaria una serie de expedientes relativos a ayudas sociolaborales concedidas por la Consejería de Empleo en dicho periodo a varios ayuntamientos gobernados por el PSOE y a varias empresas "de dudosa rentabilidad" y "amigas del PSOE" en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Muñoz, ha justificado el rechazo del PSOE a la "novena" propuesta del PP-A solicitando la creación de una comisión de investigación relacionada con las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) gestionados por la Consejería de Empleo de la Junta en que su "único objetivo" es "atacar al PSOE-A y meter con calzador calumnias, infamias y mentiras para intentar desprestigiar al Gobierno andaluz".
Muñoz ha rechazado la iniciativa del Grupo Popular con el argumento de que persigue convertir el Parlamento en una "plataforma partidista y de difamación" contra la Junta en un asunto que "está en manos de la Justicia precisamente porque el Gobierno andaluz lo llevó a los tribunales" y ha expresado la "plena confianza" de los socialistas en la Justicia, "con la que colaboramos y a la que entregamos documentación, actas y lo que haga falta", ha subrayado.
Junto a ello, el diputado socialista ha afeado a los populares que hayan desarrollado una "campaña de mentiras y agresiones" sobre la comarca de la Sierra Norte de Sevilla para "justificar" esta iniciativa y les ha reprochado que "no apliquen el mismo rasero" y opten por "guardar silencio" en casos en los que ya ha habido "pronunciamiento judicial", como las irregularidades detectadas en la Zona Franca de Cádiz que han llevado a condenar a dos exdirectores nombrados por el PP. "¿Van a crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Cádiz?", se ha preguntado Muñoz.
PP-A: "BANDOLERISMO MODERNO"
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha criticado la negativa socialista a crear la comisión de investigación para aclarar la "gestión irregular y la trama fraudulenta de ayudas y subvenciones a empresas ubicadas en la Sierra Norte de Sevilla y a ayuntamientos gobernados por el PSOE" a través del 'fondo de reptiles'.
"Aquí ha habido un robo. Es un caso de bandelorismo moderno con el fraude más grave de la historia de la democracia amparado por la Junta y ocultado a la Justicia", ha indicado Sanz, que ha criticado que esta "trama" haya beneficiado a "cargos públicos, familiares y amigotes del PSOE" que han percibido ayudas "a las que el resto de parados no han tenido derecho".
En este sentido, el 'número dos' del PP-A ha advertido a los socialistas que el caso de los ERE "está empezando porque sólo ha salido un 20 por ciento" de las irregularidades registradas y les ha recomendado que no pongan "la mano en el fuego" por Viera porque ya lo hicieron con el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, "que se sentará en el banquillo" en el juicio oral por cohecho contra los acusados por las comisiones de Mercasevilla.
Finalmente, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no ha entrado a valorar el contenido de la iniciativa y se ha limitado a expresar el apoyo de su grupo a la comisión de investigación por "coherencia" en un caso en el que es necesario esclarecer el alcance del "usor irregular" de fondos públicos. A su juicio, "ha llegado el momento de reflexionar sobre la necesidad de una reforma del Reglamento para que el veto continuo del grupo mayoritario" impida la creación de comisiones de investigación en la Cámara.