Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE no cierra la puerta a un acuerdo con Compromís para el Senado por gobernar juntos en Valencia

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha rechazado este miércoles la propuesta de la federación valenciana del partido de concurrir al Senado en coalición con Podemos y Compromís, precisando que únicamente podría plantearse, en su caso, una alianza con la formación que lidera Mónica Oltra porque el PSPV ya gobierna con Compromís en la Comunidad Valenciana.
En declaraciones en el Congreso, López ha negado que esta oferta de lista conjunta con Podemos y Compromís en las tres circunscripciones valencianas para la Cámara Alta haya supuesto un "choque" entre el presidente valenciano, Ximo Puig, y la dirección federal PSOE.
"Forma parte del funcionamiento normal del partido", ha esgrimido, incidiendo en que Puig puede hacer su propuesta pero será el Comité Federal del PSOE el que decida sobre las alianzas electorales del partido.
López, miembro de Comité Electoral del PSOE, ha remarcado que el PSOE es "un proyecto autonómico con vocación de mayoría" y que concurrirá en solitario en toda España. Preguntado entonces si vería problema en que la coalición en las tres provincias valencianas se limitara a un pacto entre el PSOE y Compromís, ha admitido que en esta comunidad existe la "singularidad" de que estos dos partidos gobiernan juntos, lo que no vale para Podemos.
Además, y en cuanto a posibles alianzas con el partido morado, el senador socialista ha hecho hincapié en que "no se puede hacer una coalición electoral sin ponerse antes de acuerdo en las propuestas". "Podemos tiene una obsesión enfermiza por los cargos y los sillones y nunca habla de propuestas", ha sentenciado, recalcando además, que no se puede hacer una candidatura conjunta con un partido que defiende un referéndum de autodeterminación en Cataluña.