Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE presenta en el Congreso una propuesta por la "supervivencia" de los partidos judiciales

Acusan a Gallardón de crear "confusión" cuando presenta sin hacer suya la reforma del mapa judicial de los expertos
El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que apuesta por la "supervivencia" de los partidos judiciales y exige al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que se comprometa a no llevar a efecto la propuesta de una comisión de expertos sobre el mapa judicial.
El principal grupo de la oposición ha registrado su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que el Ministerio de Justicia haya hecho pública la propuesta sobre la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial y que Gallardón "inexplicablemente sembrara la lógica confusión" al no hacer suyo el texto, "escondiéndose de la responsabilidad tras una comisión de expertos".
A juicio de los socialistas, el texto sigue la tendencia de las reformas de la Administración Pública que parten del Gobierno y que se basan en "ignorar a los ciudadanos, y las competencias que la Constitución y sus Estatutos reservan a las comunidades autónomas" y en tener como único eje rector "la recentralización de los servicios públicos y su alejamiento de los ciudadanos", bajo el pretexto de un "supuesto" ahorro.
"Es notoria la contradicción existente, entre las declaraciones del ministro de Justicia, en las que afirma que no se suprimirá ninguna sede judicial en España y el espíritu y contenido de las propuestas que el Gobierno publicita, y en algunos casos avala", advierten.
COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES
En este marco, el Grupo Parlamentario Socialista ha alertado de que la propuesta de los expertos supone un "severo riesgo" para la "supervivencia" de los partidos judiciales cuando indican la "necesidad de su superación" y condicionan el gasto invertido a la mejora de los medios materiales "solamente" a los "edificios e instalaciones" centralizadas.
De aplicarse esta reforma, ponen como ejemplo que La Rioja se convertiría en una jurisdicción única con sede en Logroño, quedando los partidos judiciales de Calahorra y Haro "en poco más que sedes administrativas que con el tiempo desaparecerían para concentrase en el futuro Palacio de Justicia de Logroño". Por eso, exigen al Ejecutivo que garantice el mantenimiento de los partidos judiciales en esta comunidad.
Por todo ello, subrayan que cualquier reforma debe tener en cuenta las competencias de las administraciones, la ordenación del territorio y el principio de subsidariedad y emplazan al Gobierno a elaborar una reforma de la Ley de Demarcación y Planta que tenga en cuenta las distintas competencias que concurre, especialmente, para fijar las demarcaciones territoriales de los juzgados.