Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE prevé enmendar los textos sobre la unidad de España que PP y C's llevan hoy al Pleno del Congreso

Los 'populares' y los de Rivera rechazan fusionar sus iniciativas y podrían apoyarse mutuamente
El PSOE quiere llegar a un acuerdo con el PP y Ciudadanos en torno a las dos proposiciones no de ley contra la independencia de Cataluña que estas dos formaciones han decidido someter a votación este martes en el que será el primer Pleno ordinario del Congreso de esta XI Legislatura.
Las iniciativas de los 'populares' y los de Albert Rivera son muy similares y, en definitiva, tienen como objetivo que la Cámara deje claro su apoyo a la Constitución y la soberanía nacional y rechace el proceso independentista abierto en Cataluña.
La intención del PSOE, según han avanzado a Europa Press fuentes socialistas, es presentar una misma enmienda a las dos proposiciones para introducir una referencia a la reforma de la Constitución que plantea el partido de Pedro Sánchez.
La encargada de fijar la posición del PSOE será la diputada del PSC, Meritxell Batet, quien concurrió como 'número dos' en la candidatura de Pedro Sánchez en las elecciones del pasado 20 de diciembre.
TENDRÁN QUE PACTAR CON SUS 'SOCIOS'
Ella será quien tendrá que intentar cerrar un acuerdo con Ciudadanos, los nuevos socios de su partido, desde que ambas formaciones suscribieron un acuerdo de gobierno el pasado 24 de febrero.
De su lado el PP, que estará representado por la catalana Dolors Montserrat, está abierto a estudiar la enmienda que platee el PSOE pero no tiene previsto presentar ninguna alternativa al texto de Ciudadanos.
Desde el partido mayoritario argumentan que, aunque el sentido de ambos textos es parecido, no hay ninguna razón para fusionarlos y defienden que se voten los dos, y la misma posición mantiene Ciudadanos. En este sentido, los 'populares' y los de Rivera están dispuestos a apoyarse mutuamente, aunque todo dependerá de qué posición adopten ambos sobre la enmienda que registren los socialistas.
En la anterior legislatura tuvieron lugar varias votaciones en el Pleno contra la independencia de Cataluña. En las primeras el PSOE y PSC dividieron su voto porque mientras los catalanes se abstuvieron, el resto del grupo votó en contra. Sin embargo, en la segunda parte de la legislatura tras suscribir la denominada 'Declaración de Granada' todo el Grupo Socialista votó en contra de proceso independentista.
USAR LOS MECANISMOS DEL ESTADO DE DERECHO
En sus iniciativas, tanto Ciudadanos como el PP señalan la necesidad de defender la Constitución y los principios incluidos en la misma, como la unidad de España, la integridad de la soberanía nacional y la solidaridad. Asimismo, ambos abogan por utilizar los mecanismos que ofrece el Estado de Derecho para frenar aquellas acciones que busquen subvertir el marco constitucional.
En cambio, se distinguen en que el texto de los 'populares' pide utilizar esos mecanismos "con determinación y firmeza" pero también "desde la proporcionalidad y oportunidad", un matiz que la formación naranja no incluye. Además, en la parte propositiva de su iniciativa, el PP rechaza las consultas "sobre lo que es y debe ser España" en las que "una parte de los españoles decidan por todos los demás", mientras que C's solo habla de los referendos en la exposición de motivos.
Otra diferencia es que Ciudadanos insta al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a, con el apoyo de la Cámara, velar por el respeto íntegro del ordenamiento democrático, y el PP se limita a recordar la obligación de "todos los poderes del Estado" de defender la Carta Magna, cumplir y hacer cumplir la ley y respetar a los tribunales y sus decisiones, sin mencionar al Ejecutivo.