Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE plantea negociar con Europa un nuevo calendario para cumplir el Pacto de Estabilidad a lo largo de la Legislatura

El PSOE se propone negociar con Bruselas un nuevo calendario para cumplir el Pacto de Estabilidad, si logra formar gobierno tras las elecciones del próximo 26 de enero. Así está contenido en el documento que hoy ha presentado en Madrid el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y que se titula "Compromisos para un SÍ al gobierno del cambio".
Los socialistas dedican una parte de estos 18 fólios en que resumen sus compromisos a hablar de una Europa "social y democrática" donde plantean 8 líneas de acción, siendo la primera, la negociación de una "nueva senda" para el cumplimiento de las obligaciones del Pacto de Estabilidad a lo largo de la próxima Legislatura, lo que incluría aunque no lo citan expresamente los objetivos de déficit público.
Entre estas líneas de actuación está la de "extender la acción del Banco Central Europeo en auxilio y colaboración de los Estados en dificultades"; promover la democratización, la representatividad y el control de los órganos de la UE; impulsar una Seguridad y Defensa Europeas y exigir un debate transparente sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), como forma de asegurar que los acuerdos no irán en menoscabo de los derechos y garantías alcanzados.
Además, se proponen plantear en el Consejo Europeo de otoño la recuperación del modelo europeo como "tierra de los derechos", protegiendo a quienes llegan en busca de refugio y combatiendo la xenofobia, los nacionalismos excluyentes y los radicalismos populistas.
Los socialistas consideran que la crisis migratoria ha mostrado la "incapacidad" de la UE de hacer aplicar en todos los países una política común de asilo y de reubicación de refugiados y ha exacerbado el retroceso hacia el nacionalismo, provocando el cierre de fornteras interiores, poniendo en riesgo la continuidad de Schengen y el principio básico de libertad de movimientos. Esto, advierten, ha "premiado" a los partidos y movimientos populistas de derecha y de izquierda y ha potenciado los proyectos antieuropeístas
Por ello, el PSOE también propone un incremento de los recursos y el diseño de los programas de la Cooperación al desarrollo europea.
El partido de Pedro Sánchez se propone estar en primera línea para reforzar el proyecto europeo y advierte de que ninguno de los retos actuales de la unión puede resolverse con una "amalgama contradictoria, cuando no contrapuesta, de respuestas nacionales".
En este sentido, precisan que cualquiera que sea el resultado del referéndum británico, la UE necesita dar un giro "relevante e inmediato" hacia la recuperación y el reforzamiento del proyecto político, hacia una "mayor integración de sus políticas", hacia un fortalecimiento de sus medios propios, presupuestarios e institucionales, para proporcionar "crecimiento, empleo, protección social, seguridad a sus ciudadanos y convergencia territorial".