Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige que Gallardón comparezca en el Congreso y le acusa de querer "tapar el caso Bárcenas"

Reclama también que Torres-Dulce informe a la Cámara del Libro Blanco de la Fiscalía, en el que pedía más autonomía
El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados sendas peticiones de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en las que pide informar sobre los efectos de la reforma de la justicia universal, el anteproyecto que elimina los 'jueces estrella' y los partidos judiciales, y el Libro Blanco de la Fiscalía.
El portavoz de Justicia del PSOE en, Julio Villarrubia, quiere saber las consecuencias que ha tenido la introducción de nuevos límites para aplicar el principio de justicia universal, en especial en la lucha contra el narcotráfico.
Además, insta a Gallardón a informar del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la materia relacionada con la Ley de Demarcación y Planta, lo que supone la supresión de partidos juciales y una nueva organización judicial. Le pregunta en qué plazo tiene previsto aprobarla, mientras le emplaza a explicar las reformas previstas para esta legislatura.
Para Villarrubia, Gallardón solo tiene el propósito de "tapar el caso Bárcenas y la excarcelación de los narcotraficantes" producida por la nueva justicia universal. A ello, se debe que anunciara medidas de la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, por las que ningún cargo público declarará por escrito como testigo ni ningún político en fase de juicio por corrupción pueda integrar una lista electoral.
GALLARDÓN "VENDE HUMO"
A su juicio, se trata de "vender humo" y "fuegos de artificio" con medidas que ni siquiera van a ser aprobadas durante la actual legislatura. "Son estrategias de cara a la galería para tapar su incompetencia por la nefasta reforma de la justicia universal", ha explicado a Europa Press.
"Dicho anteproyecto no existe y las modificaciones anunciadas sobre corrupción están recogidas en un informe previo", ha señalado el portavoz socialista, para añadir que todavía no existe ni siquiera un anteproyecto de ley. "El proyecto de ley probablemente ni se presente, ni se tramite en la actual legislatura"", ha remachado.
En cuanto a la comparecencia del fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, el principal grupo de la oposición quiere que presente el Libro Blanco de la Fiscalía y explique sus conclusiones y propuestas de futuro.
En su presentación, el máximo responsable del Ministerio Público solicitó más autonomía y una actuación al margen de la "contienda política" para evitar que los ciudadanos vean una institución "teledirigida por el Gobierno".