Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE explica que Iceta ha dejado en evidencia el sucedáneo del 9N demostrando que no hay base legal

El PSOE explica que la invitación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a los ayuntamientos socialistas a facilitar locales para el 9N alternativo si la Generalitat los solicita por escrito, lo que hace es "evidenciar que no hay base jurídica ni legal para sustentar la consulta".
Según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección socialista, las palabras de Iceta han puesto de manifiesto, con "ironía", que no existe fundamento legal para llevar a cabo la consulta del 9N.
En declaraciones a Catalunya Radio, recogidas por Europa Press, el máximo dirigente del PSC ha dicho que ha trasladado a los ayuntamientos socialistas que "si la Generalitat les pide un local" por escrito y "el secretario general del Ayuntamiento dice que se puede hacer", lo cedan. "Que lo hagan, sólo faltaría", ha apuntado.
LO HACE CON IRONÍA
Según el PSOE, con estas declaraciones Iceta pone de manifiesto que los secretarios de los consistorios --encargados de que se cumpla la legalidad-- no tienen ningún documento al que ceñirse para permitir la cesión de un local, porque el Gobierno de Artur Mas no ha firmado ningún decreto, ni ha hecho ninguna convocatoria, como ocurrió con la consulta inicial, suspendida por el Tribunal Constitucional.
Preguntado por este asunto en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha asegurado desconocer las palabras de Iceta, pero ha hecho hincapié en que su partido cree que ni la consulta inicial ni los "sucedáneos" son la solución a los problemas en Cataluña y ha recalcado que "hay que cumplir con la legalidad y con las resoluciones del Tribunal Constitucional".
Esta mañana, Iceta ha tachado de vodevil la consulta alternativa, y ha señalado que el 9N tiene un gran valor de movilización, pero no tiene el valor jurídico de una consulta: "El tiempo nos ha dado la razón", ha subrayado.