Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide cuentas a Interior por el "desproporcionado" despliegue de seguridad que acompaña a Cospedal en los pueblos

El PSOE ha pedido cuentas al Ministerio del Interior por el, a su juicio, "desproporcionado" despliegue de seguridad, incluidos policías antidisturbios, que acompaña a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, en sus desplazamientos por los pueblos de esta comunidad.
La petición de explicaciones se ha realizado a través de la presentación de una serie de preguntas escritas escritas al Gobierno en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que llevan la firma de los seis diputados del PSOE elegidos por circunscripciones de Castilla-La Mancha.
De hecho no es la primera vez que los parlamentarios castellano-manchegos interrogan a Interior por este asunto. Ya lo hicieron el año pasado, pero la respuesta del Ejecutivo no les satisfizo. "Lejos de la transparencia que predica, el Gobierno no nos dice nada y su respuesta no se corresponde con la realidad que vivimos en el territorio", se quejan.
EL GOBIERNO LO JUSTIFICÓ
En su contestación, Interior defendía que el dispositivo que escolta a Cospedal "se adecúa al nivel de seguridad mantenido por sus predecesores y homólogos en otras comunidades autónomas y partidos políticos". En todo caso, añadía que el número de efectivos que participan en esos servicios "es variable" y "está determinado por diversas circunstancias como la relevancia del acto, lugar donde se celebra el mismo, estimaciones de asistencia" y las "previsiones de la intencionalidad de los asistentes".
Así las cosas, han decidido plantear una nueva batería porque siguen convencidos de que la "desproporción" de este dispositivo policial en realidad "pretende coaccionar la libertad de expresión de los ciudadanos" lo que, según apuntan, también preocupa a los castellano-manchegos.
Los socialistas insisten en que "en las escasas visitas" que Cospedal realiza a los pueblos y ciudades de su comunidad el dispositivo de seguridad es tan "excesivo" que "en muchos casos supera" a las personas que asisten a los actos en los que participa la también 'número dos' del PP.
Es más, añaden que, desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Castilla-La Mancha, también se ha denunciado el 'séquito' policial de Cospedal incidiendo en que los agentes que se destinan al mismo, dejan de dedicarse a la seguridad ciudadana, incluida la "unidad antidisturbios que la acompaña allá donde va".
"¿CUÁNTOS INCIDENTES?"
Por todo ello, los socialistas quieren que Interior explique si considera "proporcionado y adecuado" ese dispositivo y que les detalle cuáles han sido los dispositivos que, en cada una de las provincias de la región, han acompañado a Cospedal a los actos o visitas públicas que realizó en 2012 y 2013.
También solicitan al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz datos sobre la evolución --desagregada por provincias-- de los diferentes incidentes (identificaciones, sanciones, etc.) que se han registrado en esos eventos.