Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE de Melilla asegura que no se denunciará a la Guardia Civil ante la UE por su intervención en la valla

El PP califica las afirmaciones del exministro López Aguilar "de poco o nada responsables" y de "escalofriantes"
El PSOE de Melilla ha matizado este martes las palabras del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y ha negado que el partido vaya a denunciar ante la Unión Europea a la Guardia Civil por sus intervenciones con los inmigrantes en la valla melillense, mientras el PP ha criticado que el PSOE que vaya contra los agentes del Instituto Armado en vez de respaldarlos frente a la presión migratoria y tacha el anuncio del exministro de "escalofriante".
El presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, había asegurado además que promoverá en la Unión Europea que España depure responsabilidades por "el uso desproporcionado de la fuerza" que ejercieron el miércoles de 15 octubre los guardias civiles destacados en la valla de Melilla, y las devoluciones ilegales de inmigrantes que perpetraron, a raíz del video difundido por Prodein.
El secretario general de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, ha afirmado en cambio que el PSOE en ningún caso va a denunciar a la Guardia Civil en el Parlamento Europeo. "Sabemos de la difícil tarea que realizan los profesionales de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el perímetro fronterizo y les trasladamos todo nuestro apoyo", ha apuntado.
Escobar ha anunciado que su partido pedirá la implicación de la Unión Europea (UE) en las fronteras de Ceuta y Melilla y en el control de los flujos migratorios porque son "frontera Sur de Europa".
Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de dar seguridad jurídica a estos profesionales en el ejercicio de su actividad porque "ahora más que nunca es necesario un protocolo de actuación que deje claro cómo actuar a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Sin embargo, el PP se ha mostrado muy crítico con el PSOE y su eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. Su secretaria general, María del Carmen Dueñas, ha calificado las afirmaciones de Aguilar "de poco o nada responsables", y de "escalofriantes".
Dueñas ha lamentado que el eurodiputado socialista, y en su día ministro de Justicia, "se apresurara a hacer un juicio de valor tan extremo de la actuación de la Guardia Civil tras visionar una pequeña parte del vídeo difundido por una ONG local, hechos a los que llega a calificar el mismo como escalofriante".
La parlamentaria popular se ha preguntado si al dirigente socialista no le parecía escalofriante la caída del agente de la Guardia Civil desde cinco metros de altura y que resultó herido con traumatismo craneoencefálico, junto a otros compañeros heridos, o no le resulta escalofriante las imágenes en las que "estos inmigrantes ilegales tratan de amedrentar a los agentes lanzando ropa a la que le prenden fuego previamente, escupen sangre u orinando al grito de Ébola cuando se les trataba de hacer ver que tenían que descender".
A juicio de la número dos de los populares locales, este tipo de declaraciones "que buscan, por interés partidista, tratar de desgastar la acción del Gobierno", lo único que pueden conseguir es por un lado es debilitar nuestro sistema, y cuestionar el trabajo que con "ejemplaridad y profesionalidad" realiza la Guardia civil en defensa de "nuestras fronteras, fronteras de España, y frontera sur de Europa"; y por otro favorecer "a las mafias que trafican con estos seres humanos".