Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE acusa a Méndez de Vigo, Guindos y Báñez de "excederse" en sus competencias y pide su comparecencia en el Congreso

La secretaria de Política Municipal del PSOE y diputada en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este jueves a los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de Economía, Luis de Guindos, y de Empleo, Fátima Báñez, de haberse "excedido" en sus competencias por haberse aprobado informes sobre la gestión de sus respetivos departamentoss estando el Gobierno en funciones y ha avanzado que su partido va a pedir su comparecencia en el Congreso.
En rueda de prensa en el Congreso, Lastra ha explicado que desde que el pasado 21 de diciembre el Gobierno en funciones se "ha excecido sus competencias", algo "insólito" en democracia, y lo ha hecho, según ha denunciado, con el "único afán" de tener una "tribuna privilegiada para la publicidad y la propaganda" de las acciones realizadas a lo largo de esta legislatura.
LIMITACIONES DE UN GOBIERNO INTERINO
Según ha explicado, las "únicas dos competencias" de las que goza un Gobierno interino son facilitar el desarrollo de la formación del nuevo Gobierno y el traspaso poderes, así como limitar su gestión al despacho ordinario de asuntos públicos, no pudiendo adoptar otras medidas, salvo en casos de urgencia o razones de interés general.
Así, la socialista ha detallado que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo presentó recientemente en el Consejo de Ministros un informe sobre "la planificación educativa de los últimos años, a raíz del suicidio de un niño madrileño, y con un tema que poco tiene que ver con el acoso escolar".
En materia de Empleo, se ha quejado de que la cartera que lidera Fátima Bánez defendió un documento sobre la creación de empleo en esta legislatura, de la misma forma que el Ministerio de Economía y Competitividad, con un informe sobre la gestión realizada en estos últimos cuatro años.
Lastra ha destacado que "ninguno" de estos tres informes responden a "motivos de urgencia o asuntos extraordinarios", por lo que ha denunciado que el Gobierno en funciones ha "sobrepasado" sus actuaciones.
QUE HAGAN INFORMES SOBRE LA CORRUPCIÓN EN VALENCIA
"Si los ministros de Rajoy pueden presentar informes en el Consejo de Ministros, pueden hacerlo ante el Parlamento", ha insistido la socialista, quien ya advierte de que cada vez que un ministro presente un informe en el Consejo de Ministros, el PSOE le pedirá cuentas en la Cámara Baja.
"Quizás en las próximas semanas el Consejo de Ministros nos sorprenda con otros informes. Habría que pedirles a los ministros de Justicia e Interior informes sobre la trama de corrupción en la Comunidad Valenciana y otro a la de Medio Ambiente y a la de Presidencia por las contrataciones en Acuamed. Así podríamos seguir, pidiéndoles informes que no competen a este Consejo de Ministros", ha sentenciado Lastra.