Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE reclama que Montoro aclare en el Congreso si los Pujol se acogieron a la 'amnistía fiscal'

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el objetivo de que aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se acogió a la 'amnistía fiscal' puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria (AEAT) investigó el origen de los fondos regularizados.
El portavoz socialista de Hacienda en la Cámara Baja, Pedro Saura, ya avanzó el pasado 7 de agosto que había registrado una pregunta dirigida al ministro sobre este asunto, a la que ahora se suma la reclamación de esta comparecencia de Montoro ante la comisión parlamentaria del ramo.
Su intención es que se debata en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no hábiles-- que se celebrará a final de mes, previsiblemente el día 26, de modo que la Comisión de Hacienda se pueda convocar con carácter extraordinario antes de que acabe agosto, sin tener que esperar a la reanudación de la actividad ordinaria.
"Lo que haría muy bien el PP es que aceptara en el Congreso de los Diputados que el señor Montoro se explique en la comisión de Hacienda. Lo tiene fácil el PP. Lo que tiene que hacer es que sus diputados voten a favor de la propuesta del PSOE", ha insistido Saura en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.
CUÁNTO Y CÓMO
El PSOE quiere así que el titular de Hacienda aclare si el expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol o algún miembro de su familia hicieron uso del procedimiento de regularización extraordinaria --la llamada 'amnistía fiscal'-- de 2012 para poner al corriente con la Agencia Tributaria los fondos que tenían en Suiza, tal y como ha declarado el propio Pujol.
En concreto, reclaman que Montoro informe, en su caso, sobre quiénes se acogieron, cuáles fueron las cuantías y si, como consecuencia de ese proceso, se abrió una investigación de la Agencia Tributaria sobre el origen del dinero y si se incluyeron estos nombres en los planes de control sobre el fraude fiscal en los años sucesivos.
"Sospechamos que no se ha investigado el origen de ese dinero, puesto que la 'amnistía fiscal' implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados", explica Saura.
De hecho, el portavoz socialista exige también que se hagan públicos los nombres de los aproximadamente 30.000 defraudadores que estima se acogieron a la 'amnistía fiscal', una información "imprescindible" ante la posibilidad de que se beneficiara de este procedimiento "gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la Democracia española".
"Es muy necesaria desde el punto de vista de la transparencia y para la mejora de la conciencia fiscal de la sociedad española", añade el diputado murciano.
AMNISTÍA FISCAL INDECENTE
Además, Saura ha calificado de "indecente" la amnistía fiscal y ha subrayado que el PSOE ya se opuso en su día a esta medida "por tierra, mar y aire" porque "va contra la decencia fiscal y la lucha contra el fraude".
Por otra parte, ha negado en rotundo que existiese un "pacto de silencio" de su partido sobre el presunto fraude de Pujol y ha añadido que el PSC "ya denunció en su momento el 3%" que el grupo "habría ido a los tribunales si hubiese tenido alguna prueba".