Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE afirma que las dudas del PP andaluz sobre la Junta "cuestan millones de euros" a la comunidad

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha instado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a no "generar más dudas" sobre la situación económica de Andalucía porque "cada vez que" su partido y el Gobierno central opinan sobre ello "le cuesta muchos millones de euros" a la comunidad por la desconfianza que generan en los mercados.
En rueda de prensa en Granada, Álvarez de la Chica ha criticado que Zoido haya comparado la situación económica de Andalucía con Grecia, una actitud que, además de "lamentable", ha dicho, no responde a la verdad, ya que la comunidad andaluza tiene una deuda del 10,6 por ciento del PIB frente al 162 por ciento del país griego.
El socialista ha enmarcado estas declaraciones en lo que a su entender se ha convertido en una situación de "confrontación" permanente en la que el Gobierno y el PP "están tratando a Andalucía con la punta del pie", después de que el Ejecutivo no haya dado su brazo a torcer sobre el techo de deuda de Andalucía, "imponiendo una mayor condena" a quien "gestiona mejor".
Así, Álvarez de la Chica se ha preguntado "cuánto" le queda a Zoido para "ponerse al lado de los intereses" de Andalucía y se ha mostrado convencido de que el Gobierno central recibe "instrucciones precisas" del PP-A para "asfixiar" al Ejecutivo andaluz porque esta comunidad se ha convertido "en un testigo incómodo que puede desmontar los argumentos de sus políticas".
De hecho, ha comparado las decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos meses, como la reforma laboral, el aumento de los impuestos o el copago farmacéutico, con la línea mantenida en Andalucía, donde se ha optado por no aumentar el ratio de alumnos en las clases, por combatir el despido de empleados públicos y fijar la subida de las tasas universitarias "al mínimo", entre otras medidas.
"Andalucía se enfrenta a dos graves adversarios, la crisis y el PP", ha sentenciado el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, que ha reprochado a Zoido que "confunda" los conceptos económicos al tiempo que ha ironizado con que estando él al frente del PP-A "se ha necesario comprobar cuanto antes si en la cúpula" de este partido "hay vida inteligente".