Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE avisa a PP de que los acuerdos anticorrupción no le servirán para "tapar sus vergüenzas" ni su financiación ilegal

Reitera que Rajoy debe dar explicaciones y no quiere firmar un acuerdo bilateral con el PP, sino que pide que entren más partidos
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado este viernes al PP de utilizar las conversaciones que viene manteniendo con el PSOE sobre regeneración democrática para intentar "tapar sus vergüenzas" y le ha avisado de que no va a "consentir" que usen los eventuales acuerdos que se alcancen como coartada para "convertir sus 'cajas b' en 'cajas a'" o para "blanquear el dinero del PP".
Así lo ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha insistido en que los socialistas quieren pactar "medidas muy ambiciosas" en esta materia porque creen que existe una fuerte "indignación" social sobre la corrupción, pero en la que también ha dejado claro que considera necesario que otros partidos se sumen a estos acuerdos y que no quieren hacerlo sólo "del brazo del PP".
"No vamos a permitir que se excluya a ninguno", ha recalcado, incidiendo, asimismo, en que ese eventual acuerdo no se escenificará con la firma de ningún documento, sino que serán pactos en el ámbito parlamentario: enmiendas a los proyectos de ley que se están tramitando en la Cámara sobre esta materia y una proposición de ley en la que se incluirán los temas ajenos a esos textos.
Hernando no ha querido dar detalles sobre el estado de esas conversaciones --"algunas medidas están más avanzadas y otras menos", ha dicho--, pero sí ha aclarado que el acuerdo no se cerrará la próxima semana. Además, ha añadido que considera "sorprendente" que desde el PP prácticamente se dé por cerrado un acuerdo justo después de que su exsecretario general Ángel Acebes haya sido imputado en 'los papeles de Bárcenas'.
DIMISIÓN DE IMPUTADOS
Además de los consensos que puedan alcanzarse en torno al proyecto de ley que regula la figura del alto cargo en la administración general del Estado y el del control económico-financiero de los partidos políticos, ha explicado que los socialistas juzgan "absolutamente necesario" fijar cuándo deben dejar sus cargos los imputados en asuntos de corrupción.
En este terreno, el PSOE ha puesto sobre la mesa las medidas incluidas en su propio Código Ético, que prevén que los políticos investigados por la Justicia dimitan en el momento en el que se les abra juicio oral.
En cualquier caso, Hernando ha hecho hincapié en que su formación no va a permitir que esos futuros pactos sirvan para que el PP intente "blanquear", por ejemplo "la campaña electoral" de su secretaria general, María Dolores de Cospedal "en Toledo" que, a su juicio, ya ha quedado certificado que estuvo amañada", ni "para convertir en un buen gestor" a Acebes o a los tres extesoreros 'populares' imputados.
QUE RAJOY SE EXPLIQUE
"Las medidas que se puedan acordar con el PP no van a servir para tapar sus vergüenzas. Nos quieren meter a todos el mismo saco y no somos lo mismo", ha sentenciado el dirigente socialista, quien ha insistido en que con independencia de las actuaciones judiciales el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones por la financiación ilegal de su partido, máxime después de que haya sido imputado Acebes, al que él nombró, igual que a Luis Bárcenas.
"Al menos que se explique y luego, ya veremos a ver qué más pedimos porque a nadie le puede quedar ninguna duda de que el PP ha estado 20 años financiándose ilegalmente", ha concluido el portavoz el Grupo Socialista.