Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE recalca a Podemos que la negociación debe incluir a C's y Errejón se niega a invitarles a la mesa 'a cuatro'

El PSOE ha respondido este lunes a Podemos que la reunión a la que le han convocado con IU y Compromís para el próximo miércoles debe incluir también a Ciudadanos porque las dos formaciones han acordado trabajar conjuntamente, una aclaración que no ha hecho cambiar de opinión al partido morado, que ha insistido en que los únicos invitados a negociar con los demás partidos de izquierda son los socialistas.
Fuentes socialistas han explicado que ha sido el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien se ha puesto en contacto con su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, para convocar a los negociadores socialistas a la cita del miércoles, prevista para las diez de la mañana.
Hernando le ha comunicado que el pasado sábado el PSOE y Ciudadanos adquirieron el compromiso de "asistir siempre conjuntamente a todas las reuniones que se celebren a partir de ahora para poder formar cuanto antes un nuevo gobierno" y que ambas formaciones se ratificaron en el acuerdo que sellaron el pasado día 24 y que logró el "respaldo de 131 votos" tras el debate de investidura.
Desde el PSOE, señalan que la respuesta de Errejón ha sido que la invitación para verse con IU-Unidad Popular y Compromís era "únicamente individual para el PSOE", porque la idea es resucitar aquella mesa 'a cuatro' que nació, bajo el auspicio IU, el 22 de febrero y que quedó en suspenso dos días después cuando Podemos la abandonó tras sellar su acuerdo el PSOE y C's.
EL ÚLTIMO EN SENTARSE Y EL PRIMERO EN LEVANTARSE
"El PSOE lamenta que Podemos fuera el último partido en sentarse a negociar y el primero en abandonar la mesa de diálogo antes del debate de investidura y lamenta la oportunidad perdida en las dos votaciones de investidura para tener ya un gobierno de cambio", ha respondido los socialistas.
En cualquier caso, el partido de Pedro Sánchez ha aprovechado para reiterar que su deseo, "compartido con Ciudadanos", es "ampliar y sumar nuevos apoyos" al acuerdo "reformista y de progreso que puede poner punto y final a la etapa de Mariano Rajoy y el PP en La Moncloa". En este sentido, los socialistas esperan que "el resto de fuerzas políticas Podemos, Compromís, IU o PNV quieran sumarse con sus aportaciones al acuerdo y a la mayoría de cambio".