Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE anima a Rajoy a reunir la Conferencia de Presidentes antes de desechar la reforma de la financiación autonómica

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha animado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar la Conferencia de Presidentes para "escuchar" el punto de vista de los gobiernos autonómicos sobre la reforma de la financiación autonómica.
Así lo ha manifestado Luena en declaraciones a Europa Press, tras criticar que el presidente del Gobierno y la dirección del PP hayan decidido aplazar la reforma del sistema de financiación autonómica sin consultar antes a las Comunidades Autónomas.
"El problema es que el señor Rajoy no se encomienda a nadie. Una cosa es la mayoría absoluta y otra cosa es la absoluta despreocupación por conocer los intereses diversos, las opiniones distintas que hay en la sociedad española, y en relación con las Comunidades Autónomas, quienes mejor lo saben son las Comunidades", ha destacado.
En este sentido, ha defendido que este asunto debería abordarse "con el consenso de las Comunidades en primer lugar", y para eso "lo primero que habría que hacer es escucharlas".
"AVERSIÓN" DE RAJOY POR EL DIÁLOGO
"Esa aversión al diálogo del señor Rajoy creo que debiera superarla. Lleva ya un tiempo creo que largo en política y un tiempo ya en la presidencia del PP y del Gobierno", ha criticado, para insistir en que una forma de escuchar a las Comunidades puede ser la Conferencia de Presidentes, ya que "es algo que ya está articulado y puede servir ahora en este momento para discutir".
Así, ha señalado que el momento de reformar el sistema de financiación no debería decidirlo Rajoy por su cuenta, sino consensuarlo con los presidentes autonómicos. "¿Cuando es el mejor momento? Cuando haya un acuerdo de las Comunidades, porque se trata de garantizar la mejor financiación y la suficiencia financiera sobre todo de los servicios sociales de todos los españoles, vivan donde vivan", ha insistido.
"Por tanto, ¿cuándo? Cuando le digan los presidentes, o por lo menos, de común acuerdo con los representantes de las Comunidades, y para eso lo que debe hacer es escucharlos, y ya tiene una petición, si no recuerdo mal, de la Junta de Andalucía. Que haga caso", ha reclamado.