Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide "poner en valor" que con Zapatero no hubo intervención y espera que Rajoy pueda mantener a España sin rescate

Afirma que España no está para ser rescatada porque "no es un bono basura" y cree que si Rajoy deja de cometer errores "no lo será" Rodríguez-Piñero insta al BCE a asegurar la estabilidad financiera y si ello requiere un cambio de estatutos, "que se haga" Exige al Gobierno que no "demonice" a las CCAA y señala que la prima no empeoró por la posición de Andalucía y Cataluña en el CPFF
Afirma que España no está para ser rescatada porque "no es un bono basura" y cree que si Rajoy deja de cometer errores "no lo será"
Rodríguez-Piñero insta al BCE a asegurar la estabilidad financiera y si ello requiere un cambio de estatutos, "que se haga"
Exige al Gobierno que no "demonice" a las CCAA y señala que la prima no empeoró por la posición de Andalucía y Cataluña en el CPFF
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera necesario "poner en valor" un hecho que ha sido "poco reivindicado" por su partido y "poco reconocido por la mayoría de los ciudadanos" y es que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero España no fue intervenida, algo que espera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "pueda mantener".
El PSOE ha resaltado este hecho precisamente cuando este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descartó que tenga que solicitar un rescate a la UE y dijo que todavía no tenía tomada una decisión sobre acudir al Fondo de Estabilidad.
"Eso es algo que el PP espero que pueda mantener, que España no sea rescatada y que no se dé una ruptura social, que no rompa la unidad social que hemos conseguido entre todos después de muchos años", ha reivindicado Rodríguez-Piñero en una entrevista concedida a Europa Press.
En cualquier caso, la dirigente del PSOE ha insistido en el discurso que los socialistas vienen defendiendo en los últimos días, y es que la prima de riesgo y los intereses por la emisión de deuda no reflejan la verdadera situación económica de España.
Así, ha subrayado que nuestro país no reúne las "condiciones para llegar a una intervención completa", por lo que ha advertido a Rajoy de que si su Gobierno "deja de cometer errores" España no será rescatada. "Me resulta difícil ponerme en el escenario de una intervención total del país", añadió, al tiempo que constató que "España no es un bono basura".
Rodríguez-Piñero ha explicado que el Ejecutivo ha ido poniendo en marcha "todas las medidas de ajuste que se han pedido más las que ideológicamente ha querido el PP", todo lo cual, en su opinión, "va a tener un coste" más en forma de recortes sociales que de una intervención completa del Estado. "Veremos qué son capaces de hacer y de evitar", ha señalado.
ESTABILIDAD DEL EURO
Pero además de las medidas que pueda tomar el Gobierno de Rajoy, la responsable económica del PSOE opina que uno de los objetivos a perseguir en el ámbito de la UE debe ser la "estabilidad del euro", de lo que se debería ocupar el Banco Central Europeo (BCE).
Tras lamentar que el Consejo de Gobierno de la institución que preside Mario Draghi "no tiene fácil tomar decisiones" porque el Bundesbank alemán es el que tiene "mayor peso", la dirigente socialista ha abogado por un "posicionamiento político" en las decisiones que debe tomar el BCE.
Así, ha indicado la necesidad de tomar medidas para asegurar la estabilidad financiera y si esto requiere "reflexionar sobre los estatutos" de la institución, que se lleve a cabo. "El principal objetivo del BCE tiene que ser la estabilidad del euro. En estos momentos el riesgo no está en la inflación", exclamó.
En este sentido, Rodríguez-Piñero ha insistido en que "bien vendría un poco de inflación de los países que tienen capacidad por tener las cuentas públicas saneadas para ayudar al estímulo, y haría falta que la toma de decisiones para asegurar esa estabilidad se pudiera hacer de una manera más rápida y responder con mayor responsabilidad a las situaciones cambiantes en las que nos hemos encontrado con esta crisis".
NO DEMONIZAR A LAS CCAA
La dirigente socialista se refirió también a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que Cataluña dió plantón y Andalucía se levantó rechazando la propuesta del Gobierno, y a la advertencia del Ejecutivo de aplicar el artículo 155 de la Constitución a las autonomías que no cumplan el acuerdo adoptado por el resto de las regiones con el Gobierno.
En su opinión, la actitud del Ejecutivo de "demonizar" a las CCAA es "justo lo contario de lo que se debe hacer, porque está demonizando el modelo de Estado". Por ello, plantea que se lleve a cabo una reflexión en profundidad sobre quién realiza las políticas, cómo se realizan y cómo se financian, en lugar de aplicar la política de "ajuste, ajuste, ajuste". "Así --exclamó-- no salimos de la crisis".
Además, y al ser preguntada si la actitud adoptada por algunas CCAA puede perjudicar a España en los mercados internacionales, señaló que no. "El principal indicador que mide cómo se nos valora es la prima de riesgo, y esta no ha empeorado por la situación por la que ha pasado el CPFF", argumentó.
No obstante, considera que el Ejecutivo tiene que dedicarse a "reforzar la imagen de España en el exterior, pero no como consecuencia del CPFF, que no ha tenido ninguna repercusión", sino para explicar "cuál es la capacidad" de este país, porque, apostilló, "España no es un bono basura".
FALLA LA ESTRATEGIA DE POLITICA EXTERIOR
La dirigente socialista está convencida de que "algo está fallando" porque el Gobierno no ha conseguido que el BCE intervenga para rebajar la prima de riesgo. Al ser preguntada si considera que al Gobierno le ha faltado contundencia para lograr que la autoridad monetaria europea interviniera, respondió: "Evidentemente algo ha fallado, porque no lo ha conseguido".
En su opinión, el Gobierno no está haciendo una "estrategia de política exterior adecuada" y ha cometido graves errores que han generado "falta de credibilidad", entre los que citó la modificación unilateral del objetivo de déficit para este año, el retrase en la presentación de los presupuestos generales del Estado por intereses electorales en Andalucía y Asturias y la gestión de la crisis de Bankia.