Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE andaluz prevé celebrar primarias para elegir al candidato a las municipales en 19 ciudades

El PSOE andaluz prevé la celebración de primarias para elegir al candidato a las próximas elecciones municipales en un total de 19 ciudades de más de 20.000 habitantes en las que el partido no gobierna, a excepción de Huércal-Overa (Almería) que cuenta con menos habitantes, pero que también ha sido incluida en este proceso.
Así lo ha dado a conocer este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha apuntado que solo en una de las capitales de provincia, concretamente en Jaén, se prevé la celebración de primarias, aunque el plazo de recogida finaliza este lunes a las 0,00 horas, por lo que no está todo cerrado.
Manuel Fernández (secretario general de los socialistas en la capital) y Miguel Sola (exgerente de Urbanismo) son los dos aspirantes que disputarán la candidatura a la Alcaldía de Jaén, si la Comisión de Garantías valida los avales que se presenten.
Los otros 18 municipios en los que previsiblemente habrá primarias son Roquetas, Adra y Huércal-Overa, en Almería; Jerez, Algeciras y Chiclana, en Cádiz; Montilla, en Córdoba; Loja y Almuñécar, en Granada; Úbeda y Martos, en Jaén; Vélez-Málaga, Mijas, Ronda y Fuengirola, en Málaga; y Écija y Coria del Río, en Sevilla.
Hay otra capital de provincia, Córdoba, en la que también han mostrado dos candidatos su disposición a optar a la Alcaldía, Isabel Ambrosio (delegada del Gobierno andaluz) y Fernando Medina (portavoz de Izquierda Socialista).
En Almería, el único aspirante es Juan Carlos Pérez Navas; en Cádiz, Francisco González (actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital); en Granada, Francisco Cuenca (portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento); en Huelva, Gabriel Cruz (portavoz socialista en el consistorio); en Málaga, María Gámez (portavoz en el ayuntamiento), y en Sevilla, Juan Espadas, portavoz del grupo socialista en el consistorio hispalense.
99,9% DE CONTINUIDAD EN LOS MUNICIPIOS DONDE GOBIERNAN
Cornejo ha apuntado también que en los 25 municipios de más de 20.000 habitantes en los que gobierna el PSOE-A optarán a la reelección 24 de los actuales alcaldes. Sólo ha renunciado la alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca, con lo que el porcentaje de continuidad de estos candidatos se sitúa en el 99,9 por ciento, según ha precisado el dirigente socialista.
Así, tras calificar este proceso como "ejemplar", el número dos de los socialistas andaluces ha querido dejar claro que las primarias en son un éxito en si mismas, sino un instrumento y un método de participación en el objetivo de encontrar a "los mejores candidatos".
Las distintas comisiones de garantías electorales serán las encargadas de confirmar si un precandidato a las primarias ha logrado los avales necesarios para someterse a ese proceso de votación por parte de la militancia, que se celebrará el día 19 de este mes, siempre y cuando haya más de un aspirante.
Los precandidatos a las primarias han tenido en torno a dos semanas para la recogida de avales, mientras que en el caso de que en un municipio vaya a haber finalmente más de un aspirante a candidato que haya conseguido los avales necesarios, contarán con otras dos semanas, aproximadamente, para llevar a cabo su campaña entre la militancia, antes de que ésta se pronuncie.