Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE permite a todos los ciudadanos presentar enmiendas al proyecto político que aprobará en noviembre

El PSOE ha puesto en marcha una aplicación informática para que todos los ciudadanos, sean o no militantes del partido, puedan presentar enmiendas al documento marco de su Conferencia Política, prevista para noviembre, en la que el PSOE quiere hacer una renovación importante de su proyecto político.
Ese documento marco es fruto de una serie de jornadas sectoriales, de "miles de debates" en las agrupaciones locales del partido y de aportaciones recibidas a través de la plataforma www.dialogosenred.es. Los debates sectoriales han sido sobre crecimiento económico, fiscalidad, Unión Europea, bienestar, igualdad y democracia. El séptimo y último será este sábado en Santander y tratará sobre educación.
Ahora, hasta el 26 de septiembre, cualquier ciudadano podrá utilizar esa plataforma para enviar enmiendas y aportaciones al texto. Todas ellas, junto a las que realicen las agrupaciones, militantes o distintas asociaciones, se recogerán en la Memoria de Enmiendas y se someterá a debate y votación en la Conferencia Política los días 8, 9 y 10 de noviembre en Madrid.
La apertura de este documento a todos los ciudadanos, y no sólo a los militantes, se enmarca en el intento del PSOE de ganar cercanía y no ser percibido como una organización cerrada, el mismo principio en que se inspirarán las primarias para elegir candidato a la Moncloa, que también serán abiertas a los ciudadanos, o la posibilidad futura de que el secretario general sea elegido por sufragio universal de los militantes.
Entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre las federaciones del PSOE tendrán que elegir a sus representantes en la Conferencia, hasta un total de 450. A ellos se sumarán 275 de los órganos federales de dirección, 250 invitados de movimientos sociales, 50 alcaldes, 22 representantes de las Juventudes del partido, 20 de la corriente Izquierda Socialista y 30 de las organizaciones sectoriales.
Una vez elegidos, los participantes podrán hacer nuevas aportaciones al documento marco, entre el 7 y el 27 de octubre. Con todas ellas el PSOE elaborará una memoria de enmiendas que deberá estar disponible el 4 de noviembre, cuatro días antes del inicio de la Conferencia.