Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE alerta de que no se puede "cuestionar" la derrota de ETA ni "fracturar la unidad" contra la banda

Pide actuar "con la ley en la mano, inteligencia política y consenso"
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado este lunes que la lucha antiterrorista no puede caer en dos "errores": no se puede "cuestionar" la derrota de ETA, que cree que no tiene "vuelta atrás" y no se debe "fracturar la unidad" en la tarea de "administrar la victoria de la democracia" frente a la banda, que, para los socialistas, tiene que hacerse "con la ley en la mano, con inteligencia política y con consenso".
Así lo ha explicado la 'numero dos' del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz mientras continuaba reunida la Comisión Ejecutiva Federal, que "por primera vez" desde que Alfredo Pérez Rubalcaba está al frente del PSOE ha abordado la política antiterrorista.
Según ha explicado Valenciano, ha sido el propio líder del PSOE el que ha puesto encima de la mesa esta cuestión, a la luz de "los últimos acontecimientos" y con la voluntad de que el partido exprese "con total claridad" su postura sobre los mismos.
Valenciano ha recalcado que para el PSOE la violencia de ETA "no va a volver a producirse", porque están convencidos de que "la democracia ha ganado y ETA ha perdido". Ahora, ha dicho, los demócratas se enfrentan a una "segunda etapa" en la lucha contra el terrorismo, en la que tienen que tratar de "conseguir la disolución de la banda", para lo que, ha insistido, tienen que trabajar "todos juntos" y con "las mismas herramientas".
Así, la dirigente socialistas ha insistido en que no se puede "cuestionar" la derrota de la banda, pese a la "presencia pública" de los presos de ETA, que, según ha dicho, al PSOE no le "gusta nada". "No son personas a las que nos guste ver", ha afirmado Valenciano, para después subrayar que precisamente esta presencia "no es más que la confirmación" de su derrota.
Para el PSOE, en esta etapa hay que seguir respondiendo "con la ley en la mano, con inteligencia política y con consenso". "Es como siempre hemos hecho y es como hemos conseguido ganarle a la banda", ha remachado.