Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE, dispuesto a hablar con el PP, pero le sugiere hacerlo con partidos con los que sume, estatales o nacionalistas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a sentarse y hablar con el PP, si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, les convoca, pero le ha sugerido que se dirija a aquellos partidos con los que pueda sumar, ya sea de ámbito estatal o nacionalista, porque los socialistas no le van a apoyar ni se van a abstener para que siga en La Moncloa.
"Nosotros, cuando nos llaman, hablamos y nos sentamos, pero lo que sí le recomendamos a Rajoy es que empiece por llamar a sus afines ideológicos, sean de ámbito nacional o nacionalista", ha respondido Hernando, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, cuando se le ha preguntado si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, responderá a la llamada de Rajoy.
Después de su victoria del pasado domingo, el líder del PP ha dicho que quiere empezar a hablar con los socialistas. Sin embargo, el portavoz socialista le ha sugerido que comience "por aquellos que están más cercanos ideológica y políticamente a él", porque le "va a ser más fácil para él y sí le supondrá una suma", ya que "el PSOE no va apoyar al señor Rajoy ni se va a abstener".
QUE RAJOY DÉ UN PASO
Además, Hernando ha instado al presidente en funciones que se ponga ya manos a la obra, porque no puede "decepcionar a casi ocho millones de personas que han confiado en él". Por eso, le ha pedido que "dé el paso, intente la investidura e intente tener una mayoría".
Mientras tanto, ha rechazado la iniciativa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha emplazado a PP y PSOE a sentarse a una mesa a tres para negociar una investidura. Hernando ha explicado que "no le corresponde" a este dirigente la iniciativa, sino que "la tiene que tener Rajoy y el PP.
"Esperamos que no falle el señor Rajoy a sus votantes y a los que han confiado en él y que dé el primer paso para la investidura, que sea valiente", ha remachado.