Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE impulsará una batería de iniciativas en el Senado ante la "inacción" del Gobierno con los 'bebés robados'

Las asociaciones plantean su idea de recoger firmas para una iniciativa legislativa popular porque su caso es "un problema de Estado"
El PSOE impulsará una batería de iniciativas parlamentarias en el Senado por la "inacción" del Gobierno con los afectados del 'robo de bebés' cometido durante la dictadura hasta bien entrada la democracia. Entre ellas, estudia pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentar una interpelación y redactar después una moción.
Los senadores socialistas Maru Menéndez y Tontxu Rodríguez se han reunido esta semana con las asociaciones de víctimas y han subrayado el "firme compromiso" que han adquirido con este colectivo. Comparten su "preocupación" y sus "reclamaciones" derivadas del archivo de sus casos en las fiscalías o la dificultad de acceder a archivos de hospitales, iglesias, juzgados o ayuntamientos.
La senadora por Madrid, Maru Menéndez, y el parlamentario por el País Vasco, Tontxu Rodríguez, han escuchado las reivindicaciones de Adelante Bebés Robados, Todos los niños son también mis niños, Anadir, SOS Bebés Robados y Colectivo Sin Identidad.
ACTUACIÓN INSUFICIENTE DEL GOBIERNO
Las organizaciones les han transmitido que consideran "insuficiente" la apertura de una oficina en Madrid y han criticado que el coste de las pruebas de ADN tengan que costearlo las propias víctimas. Además, han advertido de su pretensión de desarrollar una iniciativa legislativa popular con recogida de firmas al considerarlo "un problema de Estado" al que las instituciones públicas deben dar respuesta.
Han puesto también de relieve las trabas burocráticas que encuentran a la hora de poner en marcha las exhumaciones y han puntualizado que "no quieren reparaciones económicas, simplemente se trata de lograr una reparación moral porque tienen derecho a saber la verdad".
Según ha informado el Grupo Parlamentario Socialista, los afectados han destacado que se trata de un problema que traspasa las fronteras españolas y han reclamado una Comisión de Trabajo de carácter permanente, así como la reapertura de las causas archivadas.