Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide "un esfuerzo de información" para anticipar a los andaluces las consecuencias del recorte

Cree que deben saber el "daño" que el Gobierno hace a Andalucía para que no se "sorprendan" del cierre de colegios y hospitales
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido a su partido y al Gobierno andaluz "un esfuerzo de información" para que los ciudadanos conozcan "el daño" que el Gobierno de la Nación está ocasionado a la comunidad autónoma andaluza y que será "aún mucho mayor" si el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy decide imponer, tal y como ya se anunció en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un nuevo límite de endeudamiento para la Comunidad de cara a los Presupuestos de 2013, lo que supondría una reducción de más de 2.700 millones.
En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez ha indicado que si ello ocurriera, fruto de que las negociaciones emprendidas entre el Gobierno central y el andaluz fueran improductivas, los ciudadanos andaluces tienen que tener información "de primera mano" sobre lo que está ocurriendo en estos momentos para que puedan identificar a los "responsables". "Hay que anticiparles las consecuencias para que cuando vayan a llevar a sus hijos al colegio o al hospital no se lleven la sorpresa de que esté cerrado", ha apuntado.
El dirigente socialista ha considerado que los ciudadanos, a partir de esa información y de lo que ello puede significar, tienen que tomar sus decisiones. "Hay que hacer un esfuerzo de información para que los ciudadanos sean conscientes del daño que se le está haciendo a Andalucía, a su Estatuto de Autonomía y a los servicios públicos", ha insistido Jiménez, quien ha augurado una reacción ciudadana "airada y de indignación". Y es que, en su opinión, la ciudadanía sabe que las cosas "se pueden hacer de otra manera y no perjudicando a unas comunidades para beneficiar a otras".
En esta línea, el 'número dos' del PSOE andaluz ha afirmado que sería ""muy triste" que el Gobierno del PP pasara a la historia por haberse llevado "por delante" elementos fundamentales de la autonomía andaluza para beneficiar a otros territorios que han sido "menos austeros", han administrado "peor" las cuentas y están respondiendo de una manera "más insolidaria" a este momento que está viviendo España desde sus gobiernos autonómicos.
Preguntado sobre si el recorte de 2.700 millones podría imposibilitar la elaboración de los Presupuestos de 2013 y por tanto llevar a una convocatoria adelantada de elecciones, Jiménez ha aseverado que "entre todos" hay que intentar que ello no pase. "Más allá de la situación política de la comunidad, está la propia situación social de la comunidad y los derechos que el Estatuto de Autonomía le otorgan", ha señalado Jiménez, para quien no es lo fundamental las consecuencias en materia electoral que ello pueda tener.
CIERRE DE 2.000 COLEGIOS Y DESPIDO DE 60.000 TRABAJADORES
Si bien, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que lo que tiene que ocupar en estos momentos el pensamiento y a la acción de los políticos andaluces, y también del Gobierno de España, es la solución que hay que arbitrar para que no se recorten 2.700 millones, "por el efecto que ello puede tener". Y es que, según ha destacado, dicho recorte podría conllevar el cierre de 2.000 colegios y de los hospitales de referencia, así como también el despido de 60.000 trabajadores públicos.
Tras insistir en que las consecuencias que desde el punto de vista electoral pudiera tener este recorte son de "menor cuantía" en comparación con el efecto "demoledor" que dicha medida pudiera tener para Andalucía, Jiménez ha considerado que lo que hay que hacer en esta tesitura es "trabajar sin descanso" para que evitar las consecuencias de un recorte de 2.700 millones. "Y eso pasa por el diálogo, el acuerdo y el establecimiento de reglas transparentes, conocidas y que no signifiquen un daño de especial intensidad para Andalucía", ha afirmado el vicesecretario general del PSOE andaluz.