Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva dirección del PSOE prepara una oposición "dura y contundente" a Rajoy que no le deje "ni un milímetro"

Luena coincide en convocar las primarias tras las municipales y de Chacón dice que "toda" la Ejecutiva está con Sánchez "como una piña"
La nueva dirección del PSOE piensa llevar a cabo una oposición "dura y contundente" al Gobierno de Mariano Rajoy que no le deje "ni un milímetro", aunque al mismo tiempo mantendrá una "actitud dialogante", según ha adelantado a Europa Press el secretario de Organización de los socialistas, César Luena.
Tal y como anunció Pedro Sánchez, habrá cambios al frente de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado. Para las máximas portavocías se han barajado los nombres del diputado madrileño Antonio Hernando, en la Cámara Baja, y del ex secretario de Organización Óscar López para el Senado, si finalmente ingresa en la Cámara Alta por designación de las Cortes de Castilla y León.
Luena no confirma esos nombres alegando que será el secretario general quien, la vuelta del verano, presente a la propuesta a la Ejecutiva Federal, que después deberá votarse en el Grupo Socialista. "Es una decisión que no esta tomada y que se abordará en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal", ha dicho.
En todo caso, el nuevo equipo dirigente del PSOE no piensa aplicar la norma que fijó Alfredo Pérez Rubalcaba de hacer incompatible las secretarías de área de Ferraz con las portavocías parlamentarias, lo que facilitará la definición del 'Gobierno en la sombra' de los socialistas.
LA IZQUIERDA QUE ATRAE AL CENTRO
El 'número dos' del PSOE sostiene que la Ejecutiva, junto con los grupos parlamentarios, trabajará "en equipo" bajo el liderazgo de Pedro Sánchez y se dirigirá "a la mayoría social" de España que, en su opinión, tiene "una actitud ante la vida progresista, de izquierdas". "Nosotros, y Pedro Sánchez lo tiene muy claro, lo que queremos es ser la izquierda que también atrae al centro, pero en todo caso con un proyecto mayoritario, de mayorías", sentencia.
Por otro lado, y en cuanto a la celebración de las elecciones primarias abiertas a simpatizantes para elegir al candidato socialista a la Presidencia, César Luena se ha alineado con quienes, como la presidenta del partido, Micaela Navarro, y los secretarios regionales de Andalucía (Susana Díaz), Comunidad Valenciana (Ximo Puig) y Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), entre otros, han apostado por no convocarlas hasta después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.
"¿Qué elecciones hay antes en España? Las municipales y autonómicas. Pues parece evidente que las primarias autonómicas y municipales deben ser la prioridad por cuanto las elecciones generales son después. Por tanto, coincido con esas opiniones pero en todo caso la dirección federal, que ha escuchado a todo el mundo, hará una propuesta de calendario en septiembre de convocatoria de elecciones primarias", señala.
En todo caso, y aunque la Conferencia Política del PSOE estableció en octubre de 2013 que esas primarias abiertas debían celebrarse este otoño, Luena ha querido dejar claro que no se trata de un aplazamiento, sino de un nuevo calendario fruto del "nuevo ciclo" que se ha abierto tras el congreso federal del pasado mes de julio. "El PSOE ha empezado una etapa nueva no hace ni un mes y a la vista de todo el mundo y por tanto no podemos hablar ni de adelantar ni de retrasar, con rigor de lo que hablamos es de convocar las primarias abiertas, que por supuesto se van a celebrar", insiste.
A su juicio, la necesidad de unas primarias "era evidente" con la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba, por cuanto que "había dudas sobre si el secretario general se presentaba a esas primarias", pero ahora mismo "el liderazgo de Pedro Sánchez es de tal legitimidad que no solamente es del partido, sino social".
"Pedro Sánchez es el mas legitimado de los líderes políticos de España porque ha habido una votación directa en urna --sostiene--. Personalmentem, creo que es el mejor cartel electoral del PSOE, pero eso se vera en su momento".
CHACÓN, UNA "SUERTE"
En cuanto a los posibles rivales de Pedro Sánchez en esas futuras primarias abiertas a la Moncloa, César Luena ha indicado que cuando se convoquen, "cada compañero y compañera tomara sus decisiones".
Define a la exministra Carme Chacón como "una política que ha demostrado su capacidad y su valía "cuya colaboración es "una suerte" para Pedro Sánchez, pero no opina sobre si su inclusión en la Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de relaciones internacionales .
Lo que sí subraya es que la nueva dirección, incluyendo por tanto a la exministra, está "como una piña" detrás de su secretario general. "Veo a todo el partido, y especialmente a la dirección del partido, como a una piña en torno a Pedro Sánchez --contesta--. Y les aseguro que no veo todo, pero tengo una posición y una visión privilegiada.