Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ve un "éxito" sus primarias del domingo, con 30.000 participantes y un 84% de renovación

Ferraz defiende que en Canarias han sido "un éxito" pese a los "errores" que llevaron a anular 3.755 peticiones de simpatizantes
El PSOE considera que las elecciones primarias celebradas este domingo en 70 municipios, Canarias, Navarra y Ceuta han sido un "éxito de participación", por lo que, con algo más de 30.000 votantes, el "objetivo" del partido "se ha cumplido", ha asegurado su secretario de Organización, César Luena, que ha destacado además la "alta renovación" que se ha producido en las candidaturas.
En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Luena ha asegurado que estas primarias han sido también "ejemplares" y ha subrayado que el PSOE ha logrado su objetivo de "atraer a los ciudadanos a la política". Además, ha recordado que el proceso continúa, porque el 30 de noviembre hay fijadas primarias en otros 86 municipios y está pendiente de que se fije la fecha en Castilla y León.
En total, según ha precisado la secretaria de Política Municipal del PSOE, el cuerpo electoral que podía participar en este proceso interno era de 39.098 personas y han votado 30.619, es decir, el 78,31%. De este total, en las primarias municipales, el cuerpo electoral era de 20.481 militantes y ha habido 16.644 papeletas, emitidas, es decir, un 81,26%.
La edad media de los candidatos elegidos, que concurrirán a las elecciones del próximo mes de mayo, es de 44 años. Entre los más jóvenes están precisamente los elegidos en las autonómicas y en Ceuta, tal y como ha destacado Lastra, que es también una de las dirigentes más jóvenes de la Ejecutiva Federal. "Gente muy joven, además de muy preparado", ha subrayado.
En Canarias -donde han participado 9.535 militantes y simpatizantes, con un censo de 13.047 (el 77,14%) -- ha ganado la diputada Patricia Hernández, de 34 años; en Navarra, la portavoz socialista en el Senado, María Chivite. En este caso, había un censo electoral de 5.411 electores y votaron 4.306 (79,16%). Y finalmente en Ceuta (con 169 militantes y 134 participantes, el 79,28%) ha ganado José Antonio Carracao, de 35 años.
Lastra ha subrayado que, con estas primarias, se demuestra que "cuando hay crisis de democracia, los partidos políticos tienen que responder con más democracia", "Y es lo que hacemos", ha subrayado la dirigente asturiana.
INCIDENTES EN CANARIAS
Preguntado por las incidencias en Canarias, donde se anularon 3.755 peticiones de voto, Luena ha explicado que la mayor parte se debió a problemas con el pago de los dos euros que se exigían para poder participar, "por error o por desconocimiento" y cree que "no intencionados", y ha minimizado su importancia.
El secretario de Organización ha asegurado desconocer si el recurso que anunció Patricia Hernández "sigue en pie", pero ha expresado sus dudas visto además "cómo ha acabado el resultado". Tampoco cree que se vaya a abrir una investigación, porque cree que con la decisión que se tomó en su momento "se terminó el asunto".
Además, ha insistido en que "se ha garantizado la participación de todos los canarios" y ha recalcado que estas primarias "han sido un éxito". Precisamente, ha subrayado que el partido garantizó que así fuera "haciendo el estudio pormenorizado de las incidencias para que no hubiera ninguna sombra de sospecha", porque "limpieza y transparencia" son "dos señas de identidad del partido".
"Lo que ha ocurrido en Canarias es que son las primarias donde más socialistas y ciudadanos han participado en toda España", ha recalcado Luena, que ha hecho hincapié en que las primarias se han celebrado "con garantías" y los canarias han votado a quien "quieren" para tener la mejor candidatura en las próximas elecciones.
Por otra parte, preguntado por el Congreso celebrado por el PSOE de Castilla y León el pasado fin de semana, en el que fue ratificado Luis Tudanca como nuevo secretario general, tras ser elegido en primarias, Luena ha subrayado que el porcentaje de apoyo a su Ejecutiva fue más elevado que el que obtuvo en la votación entre los militantes.
"De un fin de semana a otro ha subido diez puntos", ha recalcado, para después vaticinar que el esfuerzo de Tudanca para "unir al PSOE" y que logre ser la "alternativa" en Castilla y León va a tener "éxito".
Luena ha defendido que el apoyo que recibió la Ejecutiva del diputado burgalés -con un 64,8% de los votos-- es "suficiente, amplia y le da capacidad de fortaleza y de mando para unir al partido y para ser alternativa en Castilla y León" y ha apuntado además que la historia del PSOE demuestra que "las super super mayorías no son necesarias".