Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV, Compromís y EUPV abogan por una radio televisión pública basada en el consenso e íntegramente en valenciano

Representantes de los partidos políticos de la oposición con representación en las Cortes Valencianas han coincidido este viernes en la necesidad de una radio televisión pública "basada en el consenso e íntegramente en valenciano".
Los diputados del PSPV, Josep Moreno, de Compromís, Mònica Oltra, y de EUPV, Víctor Tormo, han participado en una mesa redonda, organizado por pel Col·lectiu de la Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC), en la que han expuesto sus proyectos en relación a un futura radio televisión pública valenciana. El PP ha declinado la invitación a participar, según ha informado la institución académica en un comunicado.
El diputado socialista ha incidido en la importancia para la sociedad valenciana de contar con este marco comunicativo. "Tenemos que ser conscientes de una cosa y es que no existe ningún espacio valenciano si no existe un marco comunicativo y mediático que lo defina, lo explique y lo vertebre. Y esto es un lujo que los valencianos no nos podemos permitir", ha manifestado Moreno.
Por su parte, Mònica Oltra ha destacado que la televisión pública "no puede ser partidista ni gubernamental por lo que tiene que haber consenso" y ha apuntado que "ya hay una herramienta muy útil para ese diálogo que puede ser el interlocutor idóneo, y es la Mesa del Audiovisual Valenciano presentada esta semana en Valencia".
"Es prioritario una radio televisión valenciana pública pero hay que buscar que tenga unos órganos de dirección basados en la profesionalidad, la pluralidad y el consenso y que, además, exista un control de lo que en ella se hace", ha señalado por su parte el diputado de EUPV, Víctor Tormo.
La presencia del valenciano en los medios de comunicación en la actualidad ha sido otro de los aspectos que han valorado los participantes en la mesa redonda. Los tres han coincidido en que, actualmente, la presencia de la lengua propia en los medios es "anecdótica" y, por este motivo, han reivindicado una televisión pública "íntegramente en valenciano y con producción propia para poder revertir la actual situación.
Por último, también han convenido en destacar el papel de órganos como el Consejo Asesor del Audiovisual, que consideran que debe ser "independiente y con capacidad sancionadora, conformado por expertos de reconocido prestigio en la materia y cuya función sea observar que se cumple la ley".