Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSdeG plantea mantener el número de diputados gallegos y reducir el coste pero el PP lo ve "incoherente"

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Pachi Vázquez, ha planteado mantener el número actual de diputados en la Cámara aunque reduciendo su coste, una idea que la viceportavoz del parlamentaria del PP, Marta Rodríguez Arias, ha rechazado por "incoherente".
Según ha manifestado el líder del PSdeG en rueda de prensa, la reducción planteada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "una traición" a Castelao encaminada a "amañar un resultado electoral en vísperas de unas elecciones que sabe perdidas".
Frente a ello, Vázquez ha explicado que, con la propuesta socialista, se mantendría la representatividad de la Cámara gallega y no se vería alterada la soberanía popular.
SI EL PP PERSISTE, HABRÁ PLANTE
Según ha explicado, si el PP insiste en su idea de reducir el número de diputados autonómicos, el PSdeG no será "cómplice" de sus "trampas" y, al igual que hará el BNG, renunciará a participar en el debate.
A renglón seguido, el PP se ha manifestado en contra de la iniciativa socialista porque, según Rodríguez Arias, "el debate es si se reduce el número de diputados", y bajarse los salarios es otro tema distinto.
La diputada del PPdeG ha expresado la "sorpresa" de su grupo ante la propuesta socialista, que juzga "incoherente". En este sentido, ha sugerido a los socialistas "salir a la calle" donde detecta "un clamor social" para que se recorte el número de integrantes de la Cámara autonómica.
Según ha dicho, tanto los miembros de la Xunta como los diputados ya han visto reducidos sus sueldos en lo que va de legislatura, mientras que cuando Pachi Vázquez era consejero de Medio Ambiente en el anterior Gobierno bipartito, "cobraba más" que el actual titular de la Xunta.