Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSdeG denuncia que la presidenta del Parlamento gallego cobra más que Rajoy y apuesta por reducir sueldos y no diputados

El presidente del Grupo Socialista en el Parlmento gallego, Pachi Vázquez, ha rechazado la idea del PP de reducir el número de escaños, pues lo considera "una traición", y ha mantener los 75 diputados actuales con "el coste" de 61, rebajando sueldos. Por ejemplo, no ve "normal" que la presidenta de la Cámara cobre actualmente 108.000 euros anuales, más que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy.
A su juicio, la reducción planteada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "una traición" encaminada a "amañar un resultado electoral en vísperas de unas elecciones que sabe perdidas".
Es por ello que si el PP, al que este mismo viernes trasladará su propuesta, se mantiene firme en la idea de reducir el número de diputados autonómicos, ya ha avanzado que su grupo no será "cómplice" de sus "trampas" y, al igual que hará el BNG, abandonará el hemiciclo en el momento en que se sustancie ese debate.
IGUALAR LOS SALARIOS
Tras igualar el millón de euros anual que pretende ahorrar el PPdeG con esta iniciativa, Vázquez ha presentado otras opciones que permitirían multiplicar por seis esta cuantía.
Entre ellas, suprimir la diferencia salarial de los miembros de la Mesa del Parlamento con el resto de diputados, con lo que se lograrían otros 200.000 euros cada año.
Ello, después de advertir que "no es normal" que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, perciba "unos 108.000 euros anuales", que contrastan con los, aproximadamente, 95.000 euros anuales que cobran el resto de los integrantes del órgano de dirección del Legislativo. Los diputados 'rasos' reciben unos 60.000 euros anuales.
Otra de las medidas pensadas por el PSdeG para evitar "una maniobra en detrimento de la soberanía nacional" es reducir "dos tercios" de los asesores de la Presidencia de la Xunta y del resto del Gobierno gallego, pasando "de 46 a 15" en el primer caso y "de 95 a 32" en el segundo.
Según sus cuentas, son 4,7 los millones de euros que se podrían ahorrar anualmente; que se sumarían al medio millón de euros adicional que comportaría el cierre del Palacete de la Xunta en Madrid.
PROPUESTA "INACEPTABLE"
"Si quieren, hablamos de la búsqueda de acuerdos, pero si pretenden cambiar la voluntad popular, ahí no tenemos nada que hablar", ha zanjado Vázquez, quien ha hecho hincapié en que el PPdeG "no puede cambiar unilateralmente las reglas para convertir el Parlamento de Galicia en un instrumento de Feijóo".
Incidiendo en que esta decisión "rompe algo sagrado" como "los 30 años de consenso democrático", ha censurado que Feijóo esté dispuesto a "reducir la calidad de la democracia" por "amañar un resultado electoral", porque "sabe perdidos" los próximos comicios gallegos.
FEIJÓO, "EL PRINCIPAL ENEMIGO DE GALICIA"
Finalmente, ha recordado que el Estatuto de Autonomía refleja que "Galicia es una nacionalidad histórica" para recriminar a Feijóo su "traición" al enviar a Galicia a "segunda división". "Ningún presidente de una nacionalidad histórica se atrevería a hacer lo que está haciendo este presidente", ha evidenciado.
Siguiendo en este tono crítico, el líder socialista ha insistido en que ninguno de los presidentes de Galicia "se atrevieron a una decisión de esta magnitud". "Es increíble que el principal enemigo de Galicia viva en Monte Pío", ha clamado Vázquez.