Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSdeG apela al "sentido común" e insta a Podemos y mareas a aclarar si priorizan la agenda social o la independencia

Remarca que el PSOE no conformará gobierno con el PP porque "rechaza" sus políticas, sea el candidato Rajoy u otro dirigente
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha proclamado que "la política es fundamentalmente sentido común", antes de instar a Podemos y a las mareas a "aclarar" a los ciudadanos "cuáles son sus prioridades", en referencia a la agenda social o a la autodeterminación e independencia, convencido de que si la respuesta es la primera, coincidirán en buena parte de las propuestas de los socialistas.
Preguntado acerca de si Podemos y mareas deberían aparcar su reivindicación de la autodeterminación para facilitar un acercamiento con el PSOE, el líder socialista ha apelado al "sentido común" y ha expresado la "sorpresa" de los socialistas cuando constataron, tras el 20D, que para las nuevas fuerzas "la prioridad era una agenda indepedentista".
"Y aquí en Galicia esa percepción no llega ni al 5 por ciento", ha defendido, para añadir que "sentido común implica cumplir lo que se promete". "Y lo que se promete es cumplir con la agenda social, esa es la verdadera obsesión del PSOE, y creo que también de la gente que, de buena voluntad, votó a formaciones como Podemos y mareas", ha sentenciado.
En esta coyuntura, hay manifestado que, con independencia de que "cada uno puede opinar lo que estime conveniente", porque hay una "democracia", ha llegado el momento de "clarificar" posturas. "¿La agenda social sigue siendo prioritaria? ¿Es la primera cuestión en la que debemos trabajar en un gobierno futuro?", se ha preguntado, para añadir que él considera que "sí" y que es, además, "lo que esperan" los ciudadanos.
"¿Hay que cambiar la economía del país? ¿Impulsar un crecimiento justo y equitativo? Pues pongámonos a ello, porque lo demás sonará a excusa?", ha retado, antes de insistir en que la independencia "no es una prioridad" en España ni en Galicia. Pensar lo contrario, ha advertido, supone desviarse "del sentido común" y no "cumplir" con lo que esperan los ciudadanos, "que se resuelvan sus problemas".
Por ello, ha insistido en que Podemos y mareas deben "aclarar a su electorado" y a los ciudadanos "cuáles son sus prioridades". "Si son cambiar y reformar este país, coincidiremos en muchísimas, estoy convencido de que en casi todas. Lo que no podemos hacer es una política que parece que es la que venimos a rechazar, que es la del PP", ha advertido.
NO GOBERNAR CON EL PP
En la línea de lo manifestado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de los socialistas gallegos ha garantizado que su partido "no conformará" gobierno con el PP porque "rechaza" sus políticas, ya sea el candidato de los populares Mariano Rajoy o cualquier otro. A su juicio, se trata de "una evidencia" que este "escenario" no es posible.
No en vano, ha precisado que, cuando él habló "del agua y del aceite", se refería a que PP y PSOE representan "una forma distinta de hacer las cosas". Así, ha sugerido que los populares no pueden impulsar un gobierno "de cambio y reforma" tras las políticas que impulsaron en el último mandato, a diferencia de los socialistas, cuyas propuestas son "claras y compartidas por la inmensa mayoría del país".
"Del PP nos separa muchísimo, no compartimos su política nefasta y no veo esa salida (un gobierno con otro candidato que no sea Rajoy) posible", ha reflexionado el líder socialista, quien sí ha incidido en que los populares deberán colaborar "en reformas constitucionales importantes", como la relativa al modelo territorial. "Para ello debemos sentarnos todos", ha aseverado.
C'S COMO COMPAÑERO DE VIAJE
Preguntado acerca de si Ciudadanos (C's) sigue siendo un buen compañero de viaje pese a que su líder, Albert Rivera, ha señalado que "todo" cambiaría si Rajoy da un paso atrás, Besteiro ha replicado que el PSOE puso sobre la mesa un acuerdo que planteó "a todas las fuerzas políticas", incluso a En Marea.
"Hicimos una oferta en la que compartíamos con la propia marea de Galicia muchas propuestas en apartados como el medio ambiente, la reindustrialización, la regeneración de las rías, la apuesta por el medio rural y cuestiones importantes en materia de pesca. Lo ofrecimos desde un partido de ámbito estatal como el PSOE, donde podemos sumar en la misma opinión a socialistas vascos, cántabros y gallegos", ha apuntado.
CESIONES QUE NO IMPLICAN "RENDICIÓN"
Al tiempo, ha vuelto a insistir en que, "si los partidos quieren cambiar este país", saben "que es posible" porque "nadie tiene la mayoría", pero "todos deben hacer ciertas cesiones que no implican una rendición". Así, ha reiterado que él no comparte "la agenda independentista" y que las nuevas fuerzas deben "aclarar" sus prioridades.
"¿Queremos la independencia de Galicia? Yo no la quiero, por tanto tampoco soy partidario de entrar en conceptos que son difícilmente comprensibles. ¿Aquí se habla de apostar por la independencia de Galicia o no? Los socialistas no lo compartimos, ni aquí ni en otros territorios", ha remarcado, para concluir que los ciudadanos merecen "claridad" y que el PSOE hace una oferta "de cambio y reformas" abierta a todo el arco parlamentario "que busque lo mismo".