Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias rechaza el 'Brexit' pero aboga por que los Estados miembros recuperen soberanía dentro de la UE

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la necesidad de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, si bien ha apuntado que, al mismo tiempo, es preciso que los Estados miembros recuperen soberanía y refuercen sus "capacidades" dentro de a Unión.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Iglesias ha asegurado que sería "muy grave" que el sí al 'Brexit' gane en el referéndum que este jueves se celebra en Reino Unidos para que sus ciudadanos decidan su futuro en la UE. "En un momento como este sería una mala noticia que el Reino Unido no siguiera con nosotros", ha lamentado.
Su rechazo a la salida de Reino Unido de la UE no es incompatible, según ha explicado, con la necesidad de reforzar la soberanía de los estados miembros. Así, ha abogado por poner en marcha un doble proceso que pase, por un lado, por reforzar las instituciones democráticas de la Unión y, por otro, por "recuperar capacidades soberanas".
"REFORZAR LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS"
"La clave es reforzar todas las instituciones democráticas, las que están en la UE y las que están en los Estados para hacer que ese déficit democrático que tiene la UE se corrija", ha asegurado. "Al mismo tiempo que se recuperan capacidades soberanas hay que profundizar en un europeismo más democrático", ha resumido.
En este sentido, ha insistido en que lo que se debe buscar es que "todas las decisiones principales las tomen instituciones con legitimidad democrática". "Eso implica un proceso simultáneo de democratizar las instituciones europeas pero también de recuperar soberanía", ha enfatizado. "Es muy importante que los Estados recuperen capacidades", ha apostillado.