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Los afines a Pablo Iglesias defienden al secretario general y cuestionan la campaña de Errejón

Las voces de la militancia de Podemos afines al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sus tesis de lo que debe ser Podemos, han salido en defensa del líder partido morado después de que los partidarios del secretario Político y Jefe de Campaña, Íñigo Errejón, cuestionaran tras los resultados de las elecciones generales la alianza con IU, que consideran "un lastre".
"Hay que valorar si la Campaña se ha dirigido hacía la realidad o ha estado viviendo de espaldas a ella. Si la dirección de ésta Campaña no ha estado marcada por el espejismo demoscópico que nos han producido los medios de comunicación del adversario", aseguran los denominados 'Muchachos' en un mensaje difundido a través del canal de la aplicación de mensajería Telegram, que agrupa a más de 1.100 defensores de Iglesias.
Este mensaje, recogido por Europa Press, fue publicado unas horas después de que el canal 'Pueblo, Patria, Podemos', defensor de las tesis de Errejón de la "transversalidad", asegurara en otro texto que la alianza con IU demostró que "5+1 no eran 6 sino que era 5 e incluso menos". Los llamados 'errejonistas' fueron reacios a la alianza con IU, aunque después la asumieron, avisando, eso sí, de que no debía pasar de ser "un matrimonio de conveniencia" y no una confluencia.
Para los conocidos como 'pablistas', "no es momento de los sabios del 'ya lo dije yo', y que sin embargo no dijeron nada". "Solemos decir que las Campañas nos sientan bien pero, ésta vez, parece que se nos atragantaron las encuestas", señalan.
"Demasiado confiados en la victoria hemos jugado para mantener un resultado imaginario, intentando consolidar lo que aun no habíamos ganado. Con la hipótesis del Desempate hemos pasado a jugar la prorroga y perder en los penaltis", aseguran, haciendo alusión a la estrategia de 'desempate' defendida por Errejón desde la precampaña.
DEMASIADA "CONTENCIÓN" EN LA CAMPAÑA
En esta línea, señalan que quizás la campaña "ha estado demasiado centrada en seducir a los que faltan y los que ya están se han puesto celosos". "Quizás la campaña ha estado demasiado dominada por la contención, por evitar dar miedo y al final hemos evitado dar motivos para votar. Volviendo a los errores de la campaña de las autonómicas", lamentan.
"Quizás la Campaña ha sido un himno de la alegría entonado a destiempo en un país que pasa por momentos muy tristes", añaden, al tiempo que avisan de que, independientemente de la campaña la realidad que se "impone" es que "la derecha afianza su hegemonía y desborda el centro consolidándose como primera fuerza de anudamiento político".
Por ello, defienden que "es el momento de leer las claves de la estrategia de Campaña, de localizar el núcleo del problema y no de pensar en razzias internas". "Toca mirar con responsabilidad a nuestro país y no a nuestra organización", reclaman.
"Quienes tienen la responsabilidad de traducir la experiencia social de nuestro pueblo en el relato político de nuestra patria deben revisar sus enunciados básicos e investigar si algo del momentum político no se ha sabido captar correctamente", concluye el mensaje, que firman precisamente con el eslogan de los errejonistas, 'Pueblo, Patria, Podemos'.