Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así es la propuesta de Gobierno de coalición de Podemos a PSOE e IU

Bajo el título "Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías" Podemos ha elaborado un documento en el que recoge sus principales propuestas para un Gobierno de Coalición con  el PSOE e IU. El texto incluye elementos tan polémicos para los socialistas como la celebración de un "referéndum" en Cataluña al comienzo de la legislatura o que la supervicepresidencia contralada por Iglesias tendría a su cargo el CNI, el BOE, el CIS o las competencias en la lucha contra la corrupción.

Estas son las principales propuestas recogidas en las 98 páginas del documento de Podemos.

1. Celebración de un referéndum en Cataluña con una pregunta única y clara en la primera etapa de gobierno para que los ciudadanos de esta comunidad puedan ejercer el "derecho a decidir" sobre su futuro político.

2. Paralelamente al proceso catalán, convocar un referéndum para así abrir la "vía popular" para cambiar la Constitución.

3. La creación de una 'supervicepresidencia' al frente de la cual estaría Pablo Iglesias . El líder de podemos concentraría las competencias de supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales.

4. El nuevo Ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez y con Iglesias de mano derecha estaría formado por 15 ministerios, entre ellos, un Ministerio de Cultura, otros de Igualdad y Medio Ambiente, que de esta forma se recuperarían, y otro Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo.

5. Creación de una nueva Secretaría de Estado, de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado en dependencia orgánica de la vicepresidencia de Pablo Iglesias. También se crearían secretarías de Infancia y Violencia machista.

6. Se incrementa el gasto público en 96.000 millones para el año 2019. En su mayoría irían destinados a gasto social, ya que prevé destinar 35.000 millones más a Educación y Sanidad; 30.000 millones más a protección social (con mejora de pensiones, dependencia y renta garantizada) y sólo 3.000 millones más a la transición energética, I+D+i, y otras inversiones públicas.

7. Plan de lucha contra el fraude con el que se pretende obtener 12.000 millones.

8. Reforma fiscal con la que recaudaría 28.000 millones más y que recaería sobre las "rentas más acomodadas y sobre los sectores de población con mayor patrimonio".

9. Negociación con Bruselas de un nuevo calendario de reducción del déficit público con la consiguiente flexibilización de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

10. Modificación del sistema de financiación del aumento del gasto en pensiones. A partir de ahora se hara con cargo a impuestos, en lugar de a cotizaciones, al igual que otras prestaciones como las pensiones de muerte y supervivencia.

11. Reducción del límite para considerar un hecho como delito fiscal de los 120.000 euros defraudados actuales a 50.000 euros, tope similar al que ya se utiliza para las subvenciones europeas.

12. La participación de España en misiones militares serán sometidas a referéndum.

13. Dotar a miembros de las Fuerzas Armadas de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos mediante la modificación de la Ley de Derechos y Deberes que regula estos cuerpos, además de suprimir la privación de libertad sin tutela judicial efectiva.

14. Que el presidente de Radio Televisión Española (RTVE) sea elegido en función de su proyecto de futuro, en el que detalle la reforma de la Corporación que propone, y que sea ratificado por mayoría cualificada de dos tercios del Congreso.

15. Derogación de la reforma sanitaria aprobada por el PP en la última legislatura,

16. Reestablecer el acceso universal a la tarjeta sanitaria.

17. Eliminar copagos "que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos (especialmente en personas de rentas más bajas)".

18. Aumentar el gasto sanitario público para que en dos años sea similar al que había en 2009.

19. Un pacto social que concilie propiedad intelectual y acceso a la cultura

20. Un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica que, en la primera mitad de la legislatura (2016-2017), destinaría 20.000 millones de euros para revertir los recortes en los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, dependencia y protección social).