Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia Pagazaurtundua buzonea y reparte un poema en Andoain para interpelar a los responsables de crímenes de ETA

El domingo homenajeará en la localidad a Joseba Pagazaurtundua con un acto con motivo del 13 aniversario de su asesinato por ETA
La familia de Joseba Pagazaurtundua, exjefe de la policía de Andoain asesinado por ETA hace 13 años, ha buzoneado y repartido este sábado en la citada localidad guipuzcoana el poema 'La casa de mi padre' de José Javier Irazoki para "interpelar a los responsables de los crímenes y la persecución" de la banda terrorista.
En un comunicado, la familia Pagazaurtundua ha explicado que con esta iniciativa busca "obligar a la reflexión" a los responsables de la violencia de ETA en la víspera del acto que llevará a cabo en memoria de Joseba, un día antes del decimotercero aniversario de su asesinato por la banda terrorista.
El poema, fragmento del libro 'Orquesta de desaparecidos' (Hiperión, 2015), ha sido cedido por el autor en homenaje "a todas las personas valientes y justas que lucharon contra la cobardía e injusticia de ETA, entre las que se encontraba Pagazaurtundua".
El escrito se acompaña de un pequeño texto que subraya que la iniciativa 'El buzón de Joxeba', puesta en marcha hace un año con un buzón físico junto a la escultura 'El abrazo de Joseba' en Andoain y otro virtual para que quien lo quisiera asumiera su responsabilidad en el asesinato de Pagazaurtundua, debe seguir porque "no nos interpela sólo sobre el asesinato de un hombre".
Al respecto se recuerda que "en Andoain cientos de vecinos pidieron a gritos que se matara a los vecinos que no pensaban con ellos" y el 'Buzón de Joxeba' permite "la reflexión sobre la responsabilidad y lo permite de forma anónima". En este sentido, se anima a los habitantes de Andoain a escribir a este buzón porque "muy pocos lo han hecho y porque de los responsables directos ninguno lo ha hecho".
A lo largo de este año ambos buzones seguirán abiertos y el virtual será promocionado entre los jóvenes del país "como una manera de ayudar a difundir los valores de respeto y tolerancia y de coraje democrático frente a los intolerantes". Además, un documental contará la experiencia de esta iniciativa "como una manera de buscar la condena del mal en el que cientos de vecinos colaboraron".
HOMENAJE
Por otra parte, la familia de Pagazaurtundua llevará a cabo un acto en memoria de Joseba a las 12.00 horas junto al 'Buzón de Joseba' y la escultura de Agustín Ibarrola 'El abrazo de Joseba' en la plaza del Ayuntamiento de Andoain.
En este homenaje intervendrá la eurodiputada de UPyD y hermana de la víctima, Maite Pagazaurtundua, y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, así como el filósofo Fernando Savater.