EEUU-TORTURA

Panetta niega que la CIA mintiera al Congreso sobre el uso de la tortura

El director de la CIA, Leon Panetta, negó hoy las acusaciones de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, de que la agencia de espionaje mintió al Congreso en el 2002 sobre el uso de la tortura.

En un memorándum dirigido a sus empleados, Panetta dijo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habló con la verdad cuando informó a los principales líderes del Congreso en 2002 sobre los métodos utilizados en los interrogatorios contra presuntos terroristas, entre ellos Abu Zubaydah.

"Somos una agencia de alta integridad, profesionalismo y dedicación", enfatizó Panetta, ex jefe de gabinete bajo la presidencia de Bill Clinton.

Tal como lo hiciera ayer un portavoz de la CIA, Panetta aclaró hoy: "No es nuestra práctica o política engañar al Congreso. Eso va contra nuestras leyes y valores".

Según Panetta, los agentes de la CIA "hablaron con la verdad sobre el interrogatorio de Abu Zubaydah", pero será el Congreso el que "evalúe todas las pruebas y llegue a sus propias conclusiones sobre lo que ocurrió".

Las declaraciones de titular de la agencia surgieron en respuesta a las afirmaciones que hizo Pelosi el jueves en el sentido de que la CIA la engañó a ella y a otros líderes del Congreso sobre los métodos coercitivos utilizados para hacer hablar a los presuntos terroristas, incluyendo la asfixia simulada.

Panetta indicó que la acusación de Pelosi elevó "los decibelios" del debate político sobre la utilidad de los métodos utilizados en los interrogatorios para ablandar a presuntos terroristas, al tiempo que urgió a los empleados de la CIA a que "ignoren el ruido" y se concentren en su misión.

"Nuestra tarea es decir las cosas como son, aun si eso no es siempre lo que la gente quiere oír. Continúen así. Nuestra seguridad nacional depende de ello", aseguró en el memorándum, en el que también urgió a los agentes de la CIA a que eviten cualquier "distracción" de su tarea de proteger al país.

Pelosi, del Partido Demócrata, se encuentra en el ojo de una tormenta política en ciernes sobre qué sabía y cuándo se enteró de los métodos de tortura que el Gobierno del entonces presidente George W. Bush autorizó en contra de los detenidos bajo custodia de EE.UU.

Durante una rueda de prensa el jueves, Pelosi reconoció por primera vez que se enteró en 2003, mediante un asesor suyo, de que los presuntos terroristas fueron sometidos a la asfixia simulada.

Hasta el día de ayer la legisladora esquivó durante semanas las preguntas relacionadas sobre lo que sabía del uso de la tortura.

Al romper su silencio, negó tajantemente las críticas de los republicanos de que ella fue "cómplice" porque presuntamente respaldó tácitamente el uso de esos métodos tras los atentados de 2001.

Asediada por los periodistas sobre cuál fue su respuesta cuando se enteró de los métodos, Pelosi insistió en que "ninguna carta (de objeción) hubiese alterado la política" de Bush.

"Lo que estaba claro es que teníamos que cambiar el liderazgo en el Congreso y en la Casa Blanca. Esa fue mi labor, desde el Congreso", enfatizó la presidenta de la cámara baja, quien afronta una gran prueba en su carrera política, según observadores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad