Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Paraguay llega a Cuba para entrevistarse con Raúl Castro

Imagen de este martes del presidente de Paraguay, Fernando Lugo (d), acompañado del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a su llegada a La isla. EFEtelecinco.es
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó a La Habana a última hora del martes para entrevistarse con su colega cubano, el general Raúl Castro, y posiblemente con su hermano mayor y antecesor, Fidel.
Lugo es el décimo mandatario latinoamericano que visita la isla este año y fue recibido en el aeropuerto José Martí por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.
El presidente paraguayo dijo que "es una alegría" para él esta primera visita a Cuba, país al que calificó de "cuna de la solidaridad" en el continente, sobre todo en un momento en el que hay, más que nunca, "una América Latina unida y solidaria".
"Cuba ha dado el ejemplo a muchos latinoamericanos. Por eso nuestra visita es una oportunidad para profundizar nuestros lazos de solidaridad y amistad", agregó en breves palabras a los periodistas en la pista del aeropuerto.
El gobernante paraguayo voló a Cuba tras asistir el lunes a la investidura del nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y participar este mismo martes en San Pedro Sula, Honduras, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abandonó antes de que concluyera.
Según fuentes oficiales, Lugo visitará el miércoles en la mañana la Escuela Latinoamericana de Medicina, luego colocará una ofrenda floral ante el monumento al prócer independentista cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución, y en la tarde se entrevistará con Raúl Castro.
También visitaron este año Cuba los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet; Guatemala, Álvaro Colom; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya; Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, además de varios mandatarios de islas del Caribe.
De ellos, Chávez y Ortega han estado dos veces cada uno, mientras que Torrijos, Correa y Colom fueron los únicos que regresaron a sus patrias sin haberse reunido con el ex presidente Fidel Castro, de 82 años, que no aparece en público por una enfermedad intestinal desde julio de 2006.
Todos los visitantes han pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que levante el embargo comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde 1962.
La delegación paraguaya que acompaña a Lugo incluye a los ministros de Asuntos Exteriores, Héctor Lacognata; Comunicación, Augusto Dos Santos, y Salud, Esperanza Martínez.
Delegaciones de ambos países tendrán una reunión bilateral el jueves para hablar de cooperación en salud y educación, según el programa difundido por el Gobierno paraguayo.