Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pleno del Parlament empezará a desplegar la Ley de Consultas pese a la suspensión del TC

Debatirá crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol
El pleno del Parlament que arranca este miércoles por la mañana empezará a desplegar la Ley de Consultas sometiendo a votación la propuesta de composición de la Comisión de Control de las consultas --el equivalente a una Junta Electoral--, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la norma.
La decisión del alto tribunal protagonizará un pleno en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los partidos soberanistas medirán su unidad tras la suspensión, primero en la sesión de control y después en las reuniones que previsiblemente mantendrán para debatir el camino a seguir.
PSC, PP y C's han reclamado que se retire del orden del día la apertura de la Comisión de Control, y socialistas y 'populares' han solicitado incluso un informe a los Servicios jurídicos de la Cámara, pero CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP ya han avanzado que son partidarios de que se celebre el debate.
Los cuatro grupos esgrimen que lo que hará el Parlament será elevar una propuesta de composición al Govern, una propuesta que será provisional a la espera de que el Ejecutivo catalán los nombre formalmente con un decreto cuando considere oportuno.
Sostienen que formalmente el Parlament no crea el nuevo órgano, por lo que no incurre en ninguna ilegalidad, ya que la Comisión de Control no quedará constituida realmente hasta que el Govern nombre a los siete miembros mediante un decreto.
Los siete miembros propuestos por los cuatro grupos --la ley establece que deben ser juristas y politólogos de reconocido prestigio-- son: Mercè Barceló i Serramalera; Joaquim Brugué Torruella; Alfons González Bondia; Miquel Martin Casals; Marc Marsal Ferret; Jordi Matas Dalmases, y Benet Salellas Vilar.
PENDIENTES DE MAS
Antes de ese debate, el presidente se someterá este mismo miércoles a una sesión de control que se prevé marcada por la sentencia del TC: Mas y los partidos soberanistas debatirán por primera vez abiertamente del camino a seguir con la consulta.
Está previsto que en los próximos días --coincidiendo con el pleno-- se hagan las primeras reuniones entre estos grupos y el Govern para acordar una estrategia tras la resolución del TC, un debate en el que CUP y ERC en menor medida ya han planteado desobedecer al tribunal.
CASO PUJOL
Al margen del proceso soberanista, el pleno debatirá crear la comisión de investigación sobre el patrimonio oculto que ha confesado tener el expresidente Jordi Pujol, un debate al que se llega con dos propuestas: una presentada por ERC, ICV-EUiA y CUP, y otra por PP y C's.
Si ningún partido da marcha atrás en su posición actual, la aprobación de la comisión debería salir adelante ya que ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP tienen la mayoría necesaria para que salga adelante, al margen de lo que decida CiU.
SIN REFORMA CONSTITUCIONAL
Lo que no se debatirá en este pleno será la propuesta del PSC para que el Parlament impulse un proposición de ley en el Congreso para impulsar la creación de una comisión que estudie una reforma constitucional federal y de regeneración democrática.
El portavoz parlamentario socialista, Maurici Lucena, ha explicado que han decidido retirar hecho después de que diferentes grupos, que no ha querido especificar, les pidieran más tiempo para reflexionar sobre el sentido de su voto.
LEY HOMOFOBIA
Los diputados abordarán también la ley contra la homofobia, que debía aprobarse antes del verano pero cuyo debate se pospuso después de que el PP catalán decidiese llevarla al Consell de Garanties Estatutàries, que dictaminó que sí se adecuaba al Estatut y a la Constitución.
El debate estará marcado por las palabras del portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, que lamentó el viernes que su partido no haya presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de ley porque "tiene más de promoción que de no discriminación de los colectivos afectados".
Además, se celebrará el debate final sobre la creación de tres impuestos medioambientales sobre las emisiones producidas por la aviación comercial en sus aterrizajes y despegues, sobre las nucleares y sobre la emisión de gases a la atmósfera por parte de la industria, así como las conclusiones de la comisión de estudio sobre el 'fracking'.