Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament condena el franquismo y pide investigar delitos de "represión" de la dictadura

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una moción de condena a todas las formas de fascismo --también al franquismo-- que insta a Fiscalía a investigar de forma inmediata y con carácter prioritario "los delitos de lesa humanidad y otros relacionados con la represión, violencia o la persecución ejercida contra la disidencia política y social durante la Guerra Civil y la dictadora franquista" para dilucidar qué responsabilidades penales pueden atribuirse a sus responsables.
El documento, presentado por la CUP, pide la anulación de los "procesos ilegales" llevados a cabo por el franquismo y que supusieron tortura, asesinato o exilio de catalanes.
La moción también insta al Govern a abogar por el inicio "de una auténtica transición política que conduzca al pueblo catalán a un marco realmente democrático" y a reforzar el Memorial Democràtic para potenciar las políticas públicas de memoria histórica.
El texto pide terminar el censo de simbología franquista iniciado por el Memorial e instar a los ayuntamientos catalanes a retirar la nomenclatura y los símbolos relacionados con la dictadura --como el monumento a la Batalla del Ebro de Tortosa (Tarragona)-- y a retirar "inmediatamente" las condecoraciones a personas relacionadas con el franquismo.
Además, a impulsar la identificación genética de personas desaparecidas durante la guerra y la dictadura a través del ADN y a modificar la Ley pertinente para "priorizar y facilitar la apertura de las fosas y la exhumación e identificación de los restos humanos".