Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento vasco acusa al Gobierno de "amparar" las torturas a los detenidos

El Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa en la que acusa al Gobierno central de "amparar sin excepción" y de forma "sistemática" a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas. La iniciativa fue presentada por Aralar y fue aprobada con los votos de del tripartito PNV-EA-EB, de Aralar y EHAK, y en contra del PP y PSE-EE.
La iniciativa fue debatida, a pesar de que el PSE-EE pidió que se pospusiese la discusión, a fin de no empañar la imagen de unidad que han dado los partidos, tras el asesinato de Juan Manuel Piñuel.
En la resolución, el Parlamento Vasco "reprueba la postura que el Gobierno español adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas o malos tratos, amparando sin excepción a las fuerzas policiales".
Asimismo critica "especialmente el total amparo" ofrecido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los ocho guardias civiles ante las denuncias de torturas de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.
Además hace un llamamiento para que el Gobierno adopte las medidas "necesarias para garantizar los derechos humanos", como la derogación de los artículos legales que permiten la incomunicación de los detenidos o la grabación en vídeo de su estancia en dependencias policiales.ZA