Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento balear insta al Gobierno a no promover ninguna reforma electoral sin consenso

El Parlamento balear ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los partidos instar al Gobierno central a no promover ninguna modificación de la Ley Orgánica de régimen electoral general que no cuente con consenso.
Así se ha aprobado durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, donde también se ha acordado rechazar cualquier propuesta de reforma electoral que no se realice con el objetivo de dar mayor participación, eficacia, eficiencia y transparencia a las instituciones democráticas.
La PNL, presentada por MÉS para rechazar la elección directa de alcaldes, ha sido aprobada por unanimidad tras ser modificada. Precisamente este miércoles, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha querido descartar en el Congreso la reforma del sistema de elección de alcaldes antes de los comicios locales de mayo de 2015, pese a que Izquierda Plural le ha exigido despejar ya esa duda habida cuenta de que sólo restan siete meses para esas elecciones municipales.
La idea de cambiar el sistema de elección de los alcaldes para primar al candidato de la lista más votada fue lanzada por el PP el pasado mes de julio e incluida en el paquete de medidas de regeneración que el Gobierno ofreció a la oposición a la vuelta del verano.
Finalmente, y ante las reticencias de buena parte de la oposición, la reforma electoral fue excluida de las conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso sobre las leyes anticorrupción y se trasladaron a una mesa paralela de partidos que iba a liderar el PP desde su dirección nacional.