KIRGUIZISTÁN-ELECCIONES

El Parlamento de Kirguizistán fija elecciones presidenciales para el próximo 23 de julio

El Parlamento de Kirguizistán determinó hoy que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 23 de julio.

Los diputados fijaron la fecha de las elecciones en una sesión extraordinaria, después de que la víspera el Tribunal Constitucional dictaminara que los próximos comicios presidenciales deben celebrarse antes del 25 de octubre de este año, informó desde Biskek la agencia rusa Interfax.

Así, el actual jefe del Estado, Kurmanbek Bakíev, permanecerá en el cargo hasta el día de las elecciones 4 años y 13 días, ya que fue elegido presidente el 10 de julio de 2005 en unos comicios anticipados, aunque ya entonces ejercía ese cargo en funciones tras la dimisión en abril de ese mismo año de Askar Akáyev.

La Constitución de 2003, con la que Bakíev fue elegido presidente, establecía que los comicios a la jefatura del Estado se celebran el último domingo de octubre después de finalizado el cuarto año de mandato, en este caso, en 2009.

Según la nueva redacción de la Carta Fundamental kirguís, aprobada en 2007, el periodo presidencial es de cinco años, por lo que de haber regido este precepto para Bakíev, podría haber permanecido en el poder hasta 2010.

El líder del grupo parlamentario del Partido Comunista, Iskaj Masalíev, declaró que "el hecho de que el actual presidente esté de acuerdo en recortar su mandato en un año, es una muestra de que Kirguizistán es un Estado democrático".

El líder de la minoría opositora, el presidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata, Bakit Beshímov, llamó a celebrar las elecciones "sin emplear recursos administrativos ni fraudes, lo que garantiza la estabilidad en la sociedad".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad