Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Navarra decide este lunes si Barcina comparece para abordar la modificación de las actas de la CAN

Verán propuestas sobre la situación del CHN, las prospecciones mineras, el montón del encierro o el complemento a la paga extra
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la petición de comparecencia presentada por Bildu para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, explique en la Cámara la modificación de algunas actas de la Comisión Permanente de Caja Navarra.
En su sesión de este lunes, con la que Mesa y Junta darán inicio al nuevo curso político, también verán solicitudes de los grupos para que Barcina informe sobre la actuación con respecto a la empresa INASA y sobre "la decisión de no cumplir" la ley sobre el complemento equivalente a la paga extra suprimida el pasado año.
Asimismo, decidirán si la consejera de Salud, Marta Vera, comparece en el Parlamento para abordar distintos asuntos como la situación generada tras las dimisiones de distintos directivos en el Complejo Hospitalario de Navarra, los motivos por los que "se ha optado a acudir a una empresa privada para la intermediación" entre Mediterránea de Catering y el CHN o "la supresión de médicos y enfermeras en centros de salud".
También la consejera de Economía, Haciendia, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha sido objetivo de varias solicitudes de los grupos para que detalle en el Legislativo, entre otros asuntos, los acuerdos tomados en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y las prospecciones mineras que se están realizando en diversos puntos de Navarra por la empresa Geoalcali.
Por otro lado, los grupos han demandado la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, en este caso, para que informe sobre la actuación de la Policía Foral en el encierro del día 13 de julio y explique "la decisión adoptada por el Gobierno de no defender las resoluciones del Tribunal Administrativos en los procedimientos contenciosos".
Además, los partidos han solicitado que el consejero de Educación, José Iribas, exponga la postura del Gobierno de Navarra sobre la nueva normativa de becas; que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, detalle el convenio firmado para la ampliación del Canal de Navarra; y que el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui dé a conocer la visión del Ejecutivo sobre la adjudicación de VPO.
MOCIONES Y SESIONES DE TRABAJO
En cuanto a las mociones, Mesa y Junta estudiarán distintas iniciativas de los grupos para, entre otros temas, se incluya en la carta de servicios sanitarios los programas de fertilidad para mujeres solteras y lesbianas; para que se modifique los convenios firmados entre Sodena y las entidades financieras en el marco de la línea BEI y para que se mantenga el programa de convocatorias de lectores de inglés en colegios e institutos públicos.
Por otra parte, en el capítulo de sesiones de trabajo, la Mesa y Junta de Portavoces verán solicitudes para que sindicatos agrarios expliquen las repercusiones de los nuevos criterios para la aplicación de la PAC y para que representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza expliquen la sentencia del Tribunal Superior de Madrid en relación a las obras del TAV.
También se han registrado peticiones para que el presidente de la Comisión de Personal de Policía Foral explique sus declaraciones respecto a la actuación en el montón de Sanfermines; para que el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aborde la situación del transporte urbano; y para que la delegada del Gobierno en Navarra explique "las críticas a las decisiones parlamentarias".
OTROS ASUNTOS
En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también verán una propuesta de declaración institucional para solicitar al Gobierno foral "el cumplimiento de la moción sobre el derecho de lesbianas y solteras a la reproducción asistida" y otra para que el la Cámara navarra apoye la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.
Además, analizarán informes jurídicos sobre diversas materias, así como el proyecto de ley foral sobre prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas y el criterio del Ejecutivo sobre distintas proposiciones de ley presentadas por grupos de la oposición.