GOBIERNO VASCO

El Parlamento Vasco se constituirá antes del 4 de abril

El Parlamento Vasco celebrará el pleno de constitución de su novena legislatura antes del 4 de abril, ya que los 25 parlamentarios electos del PSE-EE tienen previsto presentar sus credenciales mañana, según han confirmado a Efe fuentes de este grupo.

Con este acto se ponen en marcha los plazos legales para la constitución de la Cámara tras las elecciones del 1 de marzo, ya que su Reglamento establece el requisito de que presenten sus credenciales un tercio de los parlamentarios electos, es decir, 25, justo los que tienen los socialistas.

El Reglamento del Parlamento de Vitoria establece que una vez que 25 parlamentarios acrediten su condición en el Registro, la Presidencia de la Diputación Permanente dictará el decreto de convocatoria para la celebración de la sesión constitutiva, que deberá desarrollarse en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de producirse dicha acreditación.

Al no especificar en el Reglamento si son días naturales o hábiles, la Ley de Procedimiento Administrativo establece que serán hábiles, por lo que la sesión plenaria deberá celebrarse antes del próximo 4 de abril.

Habitualmente, el Parlamento Vasco celebra sus plenos los viernes, por lo que es probable que esa primera sesión plenaria de esta novena legislatura se celebre el día 3 de abril.

En este pleno se procederá a la elección de los miembros de la Mesa: el presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios.

Una vez celebrado este pleno, antes del de investidura del lehendakari, se deberán convocar otros dos plenos: uno para elegir a los miembros de la comisión que estudiará las posibles incompatibilidades de los parlamentarios y otro para aprobar el dictamen que elabore la comisión.

Los socialistas han acelerado los plazos al máximo ya que, de hecho, hasta mañana no estarán proclamados todos los parlamentarios elegidos el 1 de marzo.

Hasta hoy, las juntas electorales de Guipúzcoa y Vizcaya ya han proclamado los cincuenta parlamentarios de ambos territorios y mañana lo hará la de Álava, después de que la Junta Electoral del País Vasco resolviera el pasado viernes los dos recursos presentados por EA contra el escrutinio del 1 de marzo.

La Junta Electoral del País Vasco desestimó el pasado viernes el recurso presentado por EA contra el escrutinio final de las elecciones vascas, aunque aceptó otro declarando nulo un voto asignado al PSE-EE.

Por ello, la Junta Electoral de Álava tendrá que ser la que decida si la anulación de este voto influye en el reparto de escaños.

En principio, este voto anulado no afecta al reparto de escaños, ya que el PSE-EE se quedará con 47.523, lo que deja el noveno escaño socialista en 5.280,33 votos, todavía más que los 5.280 de EA, partido que pierde ese escaño en beneficio de los socialistas.

Si la proclamación de electos mantiene el escaño recurrido para los socialistas, EA tiene previsto presentar el miércoles un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco y no descarta llegar hasta el Tribunal Constitucional si fuera necesario.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad