Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento catalán insta al Govern a buscar aliados internacionales

El Parlament ha aprobado este jueves con el voto a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP una moción donde la cámara insta al Govern a "trabajar para obtener apoyos internacionales" de cara a la celebración de la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.
La moción, promovida por ERC y que han rechazado PSC, PP y C's, también pide al Govern que vele para lograr que la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional "den apoyo al resultado de la misma y faciliten el reconocimiento de la opción libremente escogida por la ciudadanía de Cataluña".
La cámara también insta al Govern a coordinarse con las entidades cívicas que trabajan para internacionalizar el debate soberanista catalán y pone de manifiesto que tanto la comunidad internacional como la sociedad europea "tienen una importancia fundamental para dar a conocer y generar comprensión y complicidades" en torno a la consulta.
En el debate entre los parlamentarios, el socialista Ferran Pedret ha expresado su apoyo a una consulta legal y acordada, el diputado del PP Fernando Sánchez ha asegurado que su partido ha decidido "plantar cara al nacionalismo hegemónico" y el parlamentario de C's José María Espejo-Saavedra ha recordado que las instituciones europeas no han apoyado la consulta.
Por el contrario, Quim Arrufat (CUP) ha considerado que Cataluña y el resto de España se encuentran en un "conflicto democrático" y ha comparado al Estado con un muro que impide a Cataluña alcanzar sus objetivos.
"En todo el mundo no se entiende" que los catalanes no puedan ejercer su derecho a decidir, ha aseverado la diputada de CiU Mireia Canals, mientras que Sara Vilà (ICV-EUiA) ha apreciado que es necesaria una estrategia común para dar a conocer las demandas catalanas.
El diputado de ERC Jordi Solé ha asegurado que después de que este martes el Congreso rechazase la petición del Parlament de traspasar a Cataluña la competencia de convocar y organizar consultas, ahora hay que centrarse "en los otros dos escenarios, el interno catalán, y el internacional, aunque siempre sin renunciar" del todo a la voluntad de diálogo con el Estado.
Por otra parte, el Parlament ha rechazado una moción del PP que proponía hacer cambios en el reglamento del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el órgano de la Generalitat que se ocupa de hacer encuestas, con el fin de garantizar su "neutralidad ideológica" en el debate soberanista.