Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento andaluz aprueba un crédito de 10,59 millones a los partidos por los gastos electorales del 25-M

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles un proyecto de Ley de concesión de crédito extraordinario, por importe de 10,59 millones de euros, para sufragar las subvenciones adjudicadas a las formaciones políticas por los gastos electorales derivados de las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 25 de marzo de 2012.
La tramitación de este proyecto de ley, tal y como se acordó en la última reunión de la Junta de Portavoces, se ha realizado por lectura única --sin enmiendas y en una sola votación--.
De los 10,59 millones del crédito extraordinario ya se ha anticipado a los partidos el 90 por ciento, un total de 9,65 millones. De acuerdo con la Ley Electoral de Andalucía, la comunidad autónoma subvenciona los gastos electorales que realizan los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, en función de los escaños y votos conseguidos. También se otorgan ayudas destinadas a financiar gastos de envío directo de sobres, papeletas electorales y publicidad.
Para acceder a las subvenciones, las formaciones políticas presentan previamente a la Cámara de Cuentas de Andalucía una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales.
Este organismo fiscalizador emitió su informe el pasado 8 de octubre de 2012, en el que detalla el PP-A justificó un gasto electoral por un importe total de 4.443.639,82 euros; el PSOE-A de 4.505.773,68 euros, e IULV-CA de 1.769.826,49 euros.