Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento serbio debate la decisión sobre Kosovo y los próximos pasos de Belgrado

El el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, (c), con los medios de comunicación en La Haya, (Holanda), el pasado 22 de julio tras conocer la decisión no vinculante de la Corte Internacional de Justicia sobre la legalidad de la independencia kosovar. EFE/Archivotelecinco.es
El Parlamento de Serbia inició hoy en Belgrado un debate extraordinario para pronunciarse sobre la reciente opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acerca de la legalidad de la independencia de Kosovo y definir los próximos pasos a tomar.
Los diputados debatirán la propuesta del Gobierno de no reconocer nunca la independencia unilateral de Kosovo, proclamada el 17 de febrero del 2008.
Asisten a la sesión del Parlamento el presidente serbio, Boris Tadic, y el jefe del equipo legal serbio en el proceso ante la CIJ, Dusan Batakovic.
El Gobierno serbio aboga por proponer a la Asamblea General de la ONU una resolución que abra la vía a unas nuevas negociaciones sobre el estatuto de Kosovo con el objetivo de que el problema se solucione de forma aceptable para ambas partes.
Las autoridades serbias anunciaron una intensa actividad diplomática para defender su integridad territorial.
El pasado jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió que la independencia unilateral de Kosovo "no violó el derecho internacional".
La opinión de la CIJ, aunque no es vinculante, supuso un fuerte golpe para Serbia y fue celebrada por Kosovo.
Según Belgrado, la CIJ eludió pronunciarse sobre el derecho a la secesión como "cuestión sustancial" para limitarse al contenido técnico de la declaración albano-kosovar de la independencia.
Hasta ahora, la independencia kosovar ha sido reconocida por 69 países, entre ellos EEUU, Japón y 22 miembros de la Unión Europea, pero no por España, Rusia, China, Brasil y la India, entre otros.