KIRGUIZISTÁN-AFGANISTÁN

El Parlamento kirguís revoca los acuerdos sobre tropas extranjeras en Manás

El Parlamento de Kirguizistán ratificó hoy los proyectos de ley para la denuncia de los acuerdos con España y otros diez países sobre la presencia de sus tropas en la base aérea de Manás, clave para las operaciones de la coalición antiterrorista en Afganistán.

La propuesta de ley presentada por el Gobierno kirguís para la denuncia de los acuerdos contó con 80 votos a favor, uno en contra y una abstención, informó desde Biskek la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La víspera, el paquete de leyes fue aprobado por tres comités clave del Legislativo, así como por el grupo parlamentario del partido gobernante Ak Zhol, que cuenta con 71 de los 90 escaños del Parlamento unicameral kirguís.

El Legislativo aprobó el pasado 19 de febrero la denuncia del acuerdo con Estados Unidos para el uso de la estratégica base aérea, la última que le queda en Asia Central.

La ley de denuncia del acuerdo, del que se derivan los demás convenios con los países de la coalición antiterrorista, fue promulgada por el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, un día después.

El pasado 16 de febrero, el Gobierno kirguís presentó al Legislativo para su ratificación los proyectos de ley para la denuncia de los acuerdos con España, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Turquía y Corea del Sur.

En Manás, España tiene un destacamento del Ejército del Aire, el Mizar, integrado por medio centenar de efectivos, y un avión Hércules C-130 para transporte aéreo táctico, así como para la evacuación médica aérea.

Según la legislación de Kirguizistán, la presencia de militares extranjeros requiere la firma de acuerdos intergubernamentales que deben contar con la ratificación del Parlamento.

La base de Manás fue cedida a EEUU por el derrocado presidente kirguís Askar Akáyev el 4 de diciembre de 2001 como cabeza de puente para la operación antiterrorista en el vecino Afganistán.

La instalación acoge a poco más de un millar de soldados, casi en su totalidad estadounidenses, además de varios aviones cisterna y de transporte militar, vitales para el suministro de las tropas desplegadas en Afganistán.

La importancia de Manás aumentó considerablemente desde que las tropas estadounidenses abandonaron en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencia del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad