LETONIA-GOBIERNO

El Parlamento letón respalda al nuevo primer ministro y a su Gobierno

El Parlamento de Letonia respaldó hoy al nuevo primer ministro, Valdis Dombrovskis, y la composición de su Gobierno, que sustituyen al Ejecutivo que dimitió el pasado 20 de febrero como consecuencia de la crisis financiera.

Tras dos horas de debates, el nuevo Gabinete de ministros obtuvo el voto de 67 diputados, mientras otros 21 se pronunciaron en contra, informó la agencia Baltic News Service.

El nuevo Gobierno, cuya formación fue encargada a Dombrovskis por el presidente letón, Valdis Zatlers, lo integra una coalición parlamentaria de cinco partidos que suman 64 del total de cien escaños del Legislativo de ese país báltico.

Son dos antiguos partidos opositores de derechas -Tiempo Nuevo, al que representa Dombrovskis, y Unión Cívica- más otros tres que integraban la anterior coalición: el Partido Popular, la Unión de los Verdes y Campesinos, y Patria y Libertad.

Dombrovskis, de 37 años y ex ministro de Finanzas, en su discurso previo a la votación declaró que Letonia, ante los embates de la crisis, deberá imponer "un implacable régimen de ahorro para evitar la bancarrota del Estado".

"La tarea del nuevo Gobierno será aprobar decisiones impopulares y convencer a la sociedad de que son necesarias", indicó el político al subrayar que "el hundimiento de Letonia pondría en peligro también a los vecinos bálticos (Lituania y Estonia) y a Suecia".

Según el primer ministro, para superar la crisis Letonia necesita "estabilidad política, una política económica clara y capacidad de cumplir de manera consecuente las decisiones adoptadas", así como entrar cuanto antes en la zona euro.

En el nuevo Ejecutivo, el partido Tiempo Nuevo de Dombrovskis, además de la jefatura del Gobierno, recibió también las carteras del Interior (Linda Murniece), Economía (Artis Kampars) y Finanzas (Einars Repse).

El Partido Popular mantiene las tres carteras de antes y a sus titulares: Asuntos Exteriores (Maris Riekstins), Desarrollo Regional y Administraciones Locales (Edgars Zalans) y Sanidad (Ivars Eglitis).

La Unión de los Verdes y Campesinos tiene cuatro carteras: Educación y Ciencia (Tatjana Koke), Protección del Medioambiente (Raimonds Vejonis, Agricultura (Janis Duklavs) y Bienestar (Uldis Augulis).

Por último, Unión Cívica controla el ministerio de Defensa (Imants Liegis), y Patria y Libertad el de Comunicaciones (Kaspars Gerhards).

La dimisión del anterior Ejecutivo de Ivars Godmanis (aprobado el 20 de diciembre de 2007) fue consecuencia del impacto de la crisis financiera global, pues Letonia es el país que registra la peor recesión económica en la Unión Europea (UE).

En el tercer y cuarto trimestre del año pasado el PIB de ese país báltico se redujo en un 4,6 por ciento y en un 10,5 por ciento, respectivamente, en comparación con los mismos períodos de 2007, y muchas empresas letonas tuvieron que declararse en quiebra.

La grave situación económica en el país motivó en enero pasado en Riga protestas masivas y desordenes callejeros, cuyos participantes exigían la dimisión del Gobierno y la disolución del Legislativo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad