Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento letón respalda al nuevo primer ministro y a su Gobierno

El Parlamento de Letonia respaldó hoy al nuevo primer ministro, Valdis Dombrovskis, y la composición de su Gobierno, que sustituyen al Ejecutivo que dimitió el pasado 20 de febrero como consecuencia de la crisis financiera.
Tras dos horas de debates, el nuevo Gabinete de ministros obtuvo el voto de 67 diputados, mientras otros 21 se pronunciaron en contra, informó la agencia Baltic News Service.
El nuevo Gobierno, cuya formación fue encargada a Dombrovskis por el presidente letón, Valdis Zatlers, lo integra una coalición parlamentaria de cinco partidos que suman 64 del total de cien escaños del Legislativo de ese país báltico.
Son dos antiguos partidos opositores de derechas -Tiempo Nuevo, al que representa Dombrovskis, y Unión Cívica- más otros tres que integraban la anterior coalición: el Partido Popular, la Unión de los Verdes y Campesinos, y Patria y Libertad.
Dombrovskis, de 37 años y ex ministro de Finanzas, en su discurso previo a la votación declaró que Letonia, ante los embates de la crisis, deberá imponer "un implacable régimen de ahorro para evitar la bancarrota del Estado".
"La tarea del nuevo Gobierno será aprobar decisiones impopulares y convencer a la sociedad de que son necesarias", indicó el político al subrayar que "el hundimiento de Letonia pondría en peligro también a los vecinos bálticos (Lituania y Estonia) y a Suecia".
Según el primer ministro, para superar la crisis Letonia necesita "estabilidad política, una política económica clara y capacidad de cumplir de manera consecuente las decisiones adoptadas", así como entrar cuanto antes en la zona euro.
En el nuevo Ejecutivo, el partido Tiempo Nuevo de Dombrovskis, además de la jefatura del Gobierno, recibió también las carteras del Interior (Linda Murniece), Economía (Artis Kampars) y Finanzas (Einars Repse).
El Partido Popular mantiene las tres carteras de antes y a sus titulares: Asuntos Exteriores (Maris Riekstins), Desarrollo Regional y Administraciones Locales (Edgars Zalans) y Sanidad (Ivars Eglitis).
La Unión de los Verdes y Campesinos tiene cuatro carteras: Educación y Ciencia (Tatjana Koke), Protección del Medioambiente (Raimonds Vejonis, Agricultura (Janis Duklavs) y Bienestar (Uldis Augulis).
Por último, Unión Cívica controla el ministerio de Defensa (Imants Liegis), y Patria y Libertad el de Comunicaciones (Kaspars Gerhards).
La dimisión del anterior Ejecutivo de Ivars Godmanis (aprobado el 20 de diciembre de 2007) fue consecuencia del impacto de la crisis financiera global, pues Letonia es el país que registra la peor recesión económica en la Unión Europea (UE).
En el tercer y cuarto trimestre del año pasado el PIB de ese país báltico se redujo en un 4,6 por ciento y en un 10,5 por ciento, respectivamente, en comparación con los mismos períodos de 2007, y muchas empresas letonas tuvieron que declararse en quiebra.
La grave situación económica en el país motivó en enero pasado en Riga protestas masivas y desordenes callejeros, cuyos participantes exigían la dimisión del Gobierno y la disolución del Legislativo.